Ensayo De La Mineria En Colombia

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Los principales productos de exportación colombianos en manos de empresas extranjeras. Una mirada a la explotación de estos recursos y la pobreza de estas regiones.
En Colombia, se tiene gran cantidad de productos de exportación que generan beneficio para el país y son los que se ven más reflejados en el crecimiento económico y el PIB. Según el DANE, en este año, los principales productos sonel petróleo y el carbón, que son a los que hará referencia.
Los encargados de la explotación de estos recursos son empresas muy grandes, comúnmente multinacionales, que tienen la capacidad de invertir grandes cantidades de dinero en este sector, ya que para la extracción, se necesitan materiales especiales, mano de obra muy calificada y una cantidad de elementos de gran costo. Según un informede la revista semana, de las 100 empresas más grandes del país, la empresa más grande de extracción de petróleo es Ecopetrol y, en cuanto a la de extracción de carbón es la organización del cerrejón ubicada de la guajira, en la cual, se enfocará el texto respecto al carbón.
Para la extracción de petróleo existe únicamente Ecopetrol como empresa colombiana, siendo esta una empresa de caráctermixto, es decir, de capital público y capital privado. En este orden, el resto de empresas que explotan el recurso son extranjeras y muchas de ellas de las más grandes del mundo, como lo son Petrobras, Occidental, BP, Halliburton, entre otras (ANH: 2012). En cuanto al Cerrejón es una empresa extranjera ya que los activos están repartidos en tres de las más grandes empresas mineras del mundo lascuales son: BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, estas tienen cada una el 33% de las acciones de la empresa (cerrejón: 2012), cabe mencionar que estas empresas también son dueñas de minas de carbón en otras regiones del país.
La razón por la cual estas empresas invierten en el país es, porque al ser rico en estos dos recursos, saben que les van a generar grandes utilidades y el gobierno hagarantizado la entrada al país sin muchos inconvenientes. Según un informe de Proexport Colombia (2012), el porcentaje de inversión extranjera en el país en el 2011 respecto a estos dos recursos ocupo el 59%, un 38% para el petróleo y un 19% para el carbón.
Viendo así que en Colombia los productos más exportados están en manos de empresas extranjeras, es decir, los que se están lucrando connuestros productos son los extranjeros más no los colombianos. Ahora, ¿qué pasa con las utilidades que se generan?, pues sencillo, se van para el bolsillos de quienes son dueños de dichas empresas y el país se queda con una pequeña parte.
Muy comúnmente, en los sitios en donde se explotan estos recursos, se puede observar pueblos que ni siquiera tienen agua para abastecerse, sufren de extrema pobreza,y estos recursos no son para ellos, sino para estas personas que son capaces de invertir en el negocio.
Las empresas petroleras participan en el mercado nacional por medio de los llamados “contratos de concesión”, en los cuales según Ecopetrol (2011), piden un permiso al gobierno por medio de la agencia nacional de hidrocarburos (ANH) que es el encargado de otorgar la licencia para poderexplotar los terrenos, a cambio de una utilidad para la nación, es decir, que prácticamente es un contrato de usufructo, en el cual se le dan los terrenos a la empresa, ellos vienen la explotan por cierta cantidad de tiempo y luego la devuelven al estado. El contrato tiene dos fases: una de exploración y otra de producción. La primera se trata de explorar los terrenos, hacer los respectivos estudiospara calcular si hay el suficiente crudo para que valga la pena explotarlo, y para que sea rentable. La duración de esta fase puede oscilar de seis a ocho años. En la segunda fase es la de producción, es decir, la de empezar a trabajar en el lugar donde se presume hay petróleo, empezar a explotar y a sacar el crudo. La duración de este proceso puede ser variable, comúnmente hasta que terminen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria En Colombia
  • Minería en Colombia
  • Minería En Colombia
  • mineria en colombia
  • Minería en colombia
  • MINERIA EN COLOMBIA
  • La Mineria En Colombia
  • mineria en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS