Ensayo De La Mitologia Lambayecana

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
ENSAYO SOBRE LA MITOLOGIA LAMBAYECANA


Para iniciar a describir la mitología lambayecana, es preciso ilustrar un poco este ambiente, ya que nos permitirá tener una mejor idea de lo expuesto a continuación.
Debo precisar que nuestra región, está situada al noroccidente en el territorio peruano, posee distintos ámbitos climáticos que van desde un clima seco y caluroso hasta uno frío y húmedodependiendo en que puntos de este territorio nos encontremos; gracias ha esto podemos encontrar zonas fértiles aprovechados para la siembra de arroz, caña de azúcar, algodón, algarrobo y otras especies, sirviendo también para la ganadería, proliferación diversa fauna y vegetación silvestre local y para la zona urbana.
Pero todo esto es actualmente; si nos remontamos unos cientos o miles de añosatrás, veremos que si bien, estamos en el mismo espacio geográfico, las cosas eran diferentes. Es cierto que la agricultura y la ganadería se practicaban desde esas fechas, incluso mucho antes, pero era desarrollada de una forma mucho más incipiente.
Lambayeque ha sido un espacio donde a través del tiempo, se han desarrollado diferentes culturas; cada una de éstas con su folklore, costumbres ytradiciones propias; convergieron en este sitio grandes civilizaciones como la Sipán, Mochica y Chimú, cada una de estas con sus diferentes formas de ver e interpretar el mundo. Diversos dioses, espíritus, y guardianes protegían y/o castigaban a estos pueblos dando nacimiento a lo que ahora denominamos: Mitología lambayecana.
Hablemos sobre la mitología: es el estudio e interpretación del mito ycuerpo de los mitos de una cultura particular. El mito es un fenómeno cultural complejo que puede ser encarado desde varios puntos de vista. En general, es una narración que describe y retrata en lenguaje simbólico el origen de los elementos y supuestos básicos de una cultura. La narración mítica cuenta, por ejemplo, cómo comenzó el mundo, cómo fueron creados seres humanos y animales, y cómo seoriginaron ciertas costumbres, ritos o formas de las actividades humanas. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos.
Los mitos difieren de los cuentos de hadas en que se refieren a un tiempo diferente del tiempo ordinario. La secuencia del mito es extraordinaria, desarrollada en un tiempo anterior al nacimiento del mundo convencional. Como los mitos serefieren a un tiempo y un lugar extraordinarios, y a dioses y procesos sobrenaturales, han sido considerados usualmente como aspectos de la religión. Sin embargo, como su naturaleza es totalizadora, el mito puede iluminar muchos aspectos de la vida individual y cultural.
Habitualmente el mito más importante en una cultura, el que llega a ser el modelo ejemplar de todos los demás mitos, es elmito cosmogónico. Cuenta cómo fue el origen del mundo. En algunos relatos, como el primer capítulo del Génesis bíblico, la creación del mundo procede de la nada. En la mayoría de estos mitos, las deidades son todopoderosas o seres comunes y corrientes pero con cualidades extraordinarias lo que le da un aura de superioridad con relación al resto de la población, la cual termina por aceptarlo yrespetarlo como líder y ejemplo a seguir. Este caso viene dado en la leyenda de NAYLAMP, una de las más populares entre las muchas leyendas y mitos surgidas en ésta región:
Llegado de tierras septentrionales del Perú, arribo en la boca de un río (ahora llamado faquisllanga) un poderoso y valiente caudillo llamado Naylamp, desembarcando con gran numero de concubinas y su esposa principal Ceterni, ademásde una numerosa escolta de seguidores y oficiales. Centró su gobierno a una distancia de media legua tierra adentro; y reafirmo su poder mandando construir su palacio Chot, en el cual se asentó un gran ídolo labrado en piedra verde llamado Yampallec, con la imagen y forma de su señor. Fueron muchos sus años de tranquilidad y paz, pero pasado este tiempo le sobrevino la muerte, y sus más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Ensayo De Mitologia Griega
  • Ensayo Mitologia Griega
  • Ensayo Mitología Universal
  • Ensayo Genesis- Mitologia Azteca
  • ensayo de mitologia griega
  • Ensayo mitologia griega
  • ensayo sobre mitología griega
  • Mitologia Griega Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS