Ensayo de la novela Franz Kafra

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Ensayo de la novela de Franz Kafra
“La Metamorfosis”

Biografía del autor

Esta obra está escrita por Franz Kafra (1883-1924), nació en Praga, Bohemia, territorio de la corona imperial austriaca, en el seno de una familia judía de clase media. Su madre fue una buena influencia en su desarrollo intelectual.
A los 16 años se deleitaba con la lectura de importantes escritores como Nietzsche yDarwin.
Fue hasta los 20 años cuando su vocación por la lectura se desarrollo, su primera novela –hoy pérdida- “El niño y la ciudad”
Su estilo es sencillo y diáfano gracias a su afición por la lectura, su prosa es breve y nada rebuscada. Tal característica se aprecia en “El Proceso y la Metamorfosis”, ha dejado una huella indeleble en las generaciones del siglo XX.
“La Metamorfosis” fuepublicada en 1915.

Marco Histórico

Después de la primera Guerra Mundial, las sociedades europeas dieron un vuelco radical en su forma de comprender el mundo.
La raíz de todo fue, La Revolución Francesa, la Restauración y el asesinato del heredero al trono del imperio austro-húngaro, el archiduque, Francisco Fernando, cada uno de estos efectos convergen en la barbarie Europea y el horror del sigloXX.
Quizá los cálculos de la corona austriaca fueron erróneos, pues los enfrentamientos bélicos se expanden por toda Europa, dejando desolación, tristeza y muerte.

Reseña de la novela, Analizando los siguientes puntos:

Exposición

Esta historia es una metáfora, donde el autor recrea una situación muy desesperada para el protagonista de esta novela, cuando este despierta, después deun descanso nocturno y que se haya dentro de su recamara, recostado en su cama, con la puerta cerrada con llave, Gregorio se mira muy diferente a como él era y con muchas limitaciones para poderse mover, pues esta convertido en un insecto, cercano a una cucaracha, por cierto cree que todavía sueña y de un momento a otro la pesadilla terminara.

Nudo

Gregorio se encuentra dentro de su recamara,de ser un hombre, su cuerpo se ha transformado en una cucaracha, con todas sus limitaciones, no sabe como dominar este nuevo aspecto, vive con su familia, que está compuesta por el padre, la madre y Grete, su hermana de 17 años.
Hasta el día anterior ha trabajado para ellos.
Su primera dificultad es encontrar como bajar de la cama, cuando hombre el dormía de lado y hoy siendo insecto estárecostado en su caparazón y se mira una serie de patitas que no dejan de moverse, pues tiene que realizar un viaje en tren por motivo de trabajo, cuando el tiempo pasa y no sale, su madre lo llama, después de unos momentos el padre y luego Grete su hermana, al ver que los llamados son inútiles la familia comienza a angustiarse pensando que algo grave le ha sucedido, para colmo aparece el jefe inmediatode Gregorio, viene a investigar porque no se ha presentado a realizar el viaje, Gregorio haciendo un esfuerzo supremo, por fin logra bajar de su cama y con mucha dificultad toma la llave y empieza la sufrida labor de hacer girar la llave con el hocico, en la cerradura, cuando por fin lo logra abrir la puerta, la familia y el jefe se hayan frente a la puerta, al mirarlo sufren un estupor al ver sunuevo aspecto, el jefe huye despavorido, la madre casi se ahoga la hermana también se asusta y el padre toma el bastón que ha dejado olvidado el jefe, y lo empieza a empujar a la recamara, Gregorio no sabe caminar de reversa y poco a poco se voltea guiado por su padre que lo arroja sin misericordia al penetrar de nuevo en su habitación, por el empujón de su padre tiene el costado herido y algunasde sus patitas. Grete cierra nuevamente la puerta con llave.
La primera en reaccionar de buena manera es Grete, se preocupa porque este se alimente, le trae leche en un tazón con trocitos de pan, Gregorio agradece este gesto y descubre que aunque era su bebida preferida, no le agrada en lo más mínimo, Grete al mirar que no le gusta, supone que como animal rastrero le gustaran las sobras y le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de las novelas
  • ensayo novela
  • Ensayo de una novela
  • ensayo de novela
  • Ensayo De Franz Kafka-Metamorfosis
  • Ensayo Prueba De Franz
  • La Metamorfosis (Franz Kafka) Ensayo
  • Ensayo De La Burocracia De Franz Kafka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS