Ensayo De La Obra Los Forzados De Gamboa

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
Los Forzados de Gamboa
Gamboa Road Gang, por Joaquín Beleño. Una historia llena de anécdotas y experiencias muy distintivas de la época, los años donde nuestro país no era completamente soberano en todo su territorio gracias a la presencia de los estadounidenses en la Zona del Canal, quienes siempre mostraron un aire de superioridad, muy bien descrito en la obra, que era respaldado por su buenaeducación, de la cual siempre hacían alarde.
No sé como alguien que dice tener buena educación puede expresar sin mas comportamientos tan racistas como los plasmados en la obra. Escupir a alguien solo porque lo sientes inferior a ti por algo tan superficial como el color de la piel me parece algo inconcebible, sin embargo, aun en nuestros días el racismo permanece, no se ve tan público ni sehabla de él abiertamente, pero aun son muchos los que contienen sentimientos de discriminación por las personas negras. En la novela, Beleño describe detalladamente la historia de Atá, condenado a 50 años de cárcel por supuestamente violar a una joven gringa, pero en cambio los gringos que violaban y maltrataban sin piedad alguna a las panameñas y negras no recibían ningún tipo de castigo. Las leyesestaban hechas por ellos, y eran ellos los que decidían a quién aplicársela.
Y siguiendo por ese camino, a los panameños y negros se les condenaba por delitos como robar una bicicleta prácticamente inservible o cazar una iguana, y no eran meses en la cárcel de Gamboa, sino años. Sin embargo no comprendo como en la novela no se ve ningún tipo de sublevación de parte de los negros y panameños, porel contrario, parecían aceptar sin reprochar la idea de que el ser gringo era ser mejor. ¿Cómo vivían sabiendo que sus mujeres podían ser violadas en plena calle por varios jóvenes gringos, como en el caso de Perla en la obra, y cada uno de ellos seguiría su vida después de ese suceso como si nada hubiera pasado? ¿A qué punto llegaron los negros y panameños para aceptar la inferioridad que lespresentaban los gringos como su única manera de vivir?
Pues en la historia se ve hasta que punto fue. Desde el momento en que una madre negra da luz a un hijo de un gringo que jamás volvió y le enseña al niño que él es gringo y por ello es superior, de ahí no hay vuelta atrás. Las propias víctimas de los prejuicios y la discriminación por parte los gringos les inculcan a sus hijos esa misma cultura,para que la acepten como lo han hecho ellos hasta ahora y cortar desde pequeños cualquier pensamiento o actitud de rebeldía contra un grupo que era la minoría pero su poder era para ellos invencible.
Qué tiempos tan duros fueron aquellos para nuestro país. Se humilló nuestro honor, se pisoteó a nuestra gente, hicieron con nuestras mujeres lo que quisieron, y dejaron a varios de nuestros niños sinun padre a quién admirar. Pero los gringos nos tenían sometidos, admirábamos su avance en el mundo tecnológico, la basta gama de armas que poseían nos mantenían caminando cabizbajos pero sobre todo el poder militar con el que contaban, la completa jurisdicción de meter a la cárcel a todo negro o panameño que no cumpliera con la ley no nos dejaba espacio en la cabeza para una idea de ponerle fin atoda esa discriminación, a dejar de no sentirnos gente sino basura comparados con ellos, y así vivimos muchos años, dominados por la minoría.
Pero el racismo no era el único tipo de discriminación que describe el autor, también se habla del sexismo que se vivía fuertemente en esa época, muy presente ahora en la nuestra, pero como cualquier discriminación actual, muy sutilmente. En la obra, elejemplo más claro para mi de sexismo se da cuando explican que para obtener 100% los beneficios en la cárcel de Gamboa, tienes que dejar que un guardia gringo enamore a una de tus mujeres.
En primer lugar, está la aceptación de que un hombre, independientemente de su estado civil (casado, soltero, separado…), tiene más de una mujer, por eso se habla de que hay que “regalarle” o “prestarle” una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la forzada de gamboa
  • Analisis De La Obra Forzados.
  • Ensayo de santa de federico gamboa
  • Gamboa Road Gang
  • ensayo de federico gamboa santa
  • Ensayo de "santa" federico gamboa
  • DESAPARICION FORZADA DE PERSONAS ENSAYO
  • Ensayo de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS