Ensayo de la obra Patú

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

Ensayo de la obra: Patú
Esta obra habla sobre un chavo llamado Patu, el cual vive en un cementerio apartado de todos, diciendo que había perdido su corazón. Un día llegan dos chavas, una de ellas era muy superficial y un poco tonta y la otra era más inteligente y astuta, esta tenía por nombre Bella.
Estas dos chicas iban porque a Bella le llamaban mucho la atención los cementerios. Mientrasiban caminando se encuentran al cuidador y les avisa que se vayan de ahí, ya que un muerto viviente habitaba ahí y que era muy peligroso para ellas, pero éstas no hacen caso ya que según la rubia, también había perdido su corazón y deseaba hacer algo para poder sentir y encontrar su amor verdadero, y gracias a su amiga harían un ritual para poder encontrarlo.
Para poder lograr este ritual, eranecesario un gato y en su búsqueda se encuentran con Patú. Llevaba demasiado tiempo viviendo en el cementerio y por esa razón olía extremadamente feo y casi no sabía comunicarse.
Al ver a este personaje, a Bella se le ocurre que puede hacer que Patú y la rubia se enamoren y así ella pueda ocupar el lugar de Patú. Entonces manda a su amiga a buscar al gato, mientras que ella se queda con él parapoderlo aconsejar, diciéndole todo lo que tiene que hacer para poder enamorar a la rubia.
Cuando termina de darle todos los consejos, éste va tras la rubia. Cuando por fin la encuentra, hace todo lo que le dijeron pero ésta es demasiado superficial, por lo tanto de la manera más fea lo rechaza diciéndole que nunca en la vida podrían estar juntos, que ni siquiera lo pensara, ya que él era feo,olía mal y que no eran nada compatibles. Patú se sintió tan mal, que él le contestó que a ella lo que le faltaba no era un corazón, sino un cerebro y así la hizo sentir mucho más mal.
Cuando Patú regresa a su casa, triste y enojado, se encuentra a Bella y le dice que su amiga era la peor persona que pudo haber conocido. Ella para tranquilizarlo le explica que lo único que le faltó era aprender abailar. Entonces, le empieza a enseñar y mientras todo pasa, los dos se van enamorando.
Al día siguiente él se siente feliz y se comporta demasiado diferente. Pero Bella no se siente bien con ella misma ya que estaba consciente de todo el plan que había hecho para poderse quedar con el cementerio. Así que decide hablar con Patú y decirle toda la verdad.
Cuando por fin le revela su plan, éste noquiere escuchar más y le dice que era mejor que se fueran si no querían sufrir las consecuencias. Bella lo trata de hacer entrar en razón pero él está tan enojado que mejor decide no hacer nada y mejor retirarse.
Y así es como Patú regresa a su soledad. Aunque el gato y el cuidador del cementerio lo tratan de ayudar, éste no le interesa sus opiniones. Hasta que por fin muere, estando completamentesolo.


Lo que en esta obra podemos notar, es el gran cuadro de depresión que tiene el personaje principal llamado Patú. No sólo una depresión normal, ya que si recordamos, ésta es cuando a veces nos sentimos tristes, melancólicos o abatidos pero durante periodos cortos. Éste personaje más que nada sufría de una depresión clínica, la cual estos sentimientos, mezclados con la ira, se presentan porun periodo prolongado.
¿Por qué Patú sufría de esto? Por las siguientes razones:
Su estado de ánimo era en extremo irritable y demasiado bajo.
Perdió sin duda el placer por actividades habituales.
Siempre la pasaba en su casita, yo imagino, durmiendo.
Se notaba una falta de peso en él.
Cualquier mal comentario, sin duda le afectaba y esto le hacía sentir odio a sí mismo.
Sus movimientoseran demasiado lentos
Su marginación de la sociedad
Se sentía sin esperanza, abandonado
Y la más importante, se sentía muerto, inútil y que su vida no valía absolutamente nada.
Se puede decir que igual gracias a esto podría tener un leve cuadro de un trastorno bipolar, ya que no tenía un buen control sobre su temperamento, cualquier cosa mala lo irritaba y no lo hacía entender las cosas.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de obra
  • ensayo de la obra
  • ENSAYO DE OBRA
  • Ensayo obra
  • Ensayo de una obra
  • patu obra de teatro
  • crítica de la obra de "Patu"
  • patu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS