Ensayo de la Oelícula "Al Maestro con Cariño"

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
ENSAYO
“AL MAESTRO CON CARIÑO”

La película aborda la temática de un hombre de color llamado Mark Thackeray, un ingeniero, que en su búsqueda de empleo lo primero que le ofrecen es el puesto de maestro en una escuela, al frente de una clase de final de secundaria, donde no hay normas establecidas, ni reglas claras, de hecho el primer día que el profesor Thackeray llega al colegio uno de losprofesores le dice que “él es el nuevo cordero para el matadero”
En esta escuela eran recibidos todos aquellos estudiantes que eran rechazados de otras instituciones educativas por sus malos comportamientos, por lo tanto eran adultos que ya debían estar en el sector de empleo, por lo cual esto hacía más difícil el proceso de enseñanza.
Los profesores de esta escuela, cansados de tratar deimponer reglas de manera infructuosa, se habían dado por vencidos y dejaban que los estudiantes hicieran su voluntad porque además les tenían temor, ya que los estudiantes en varias oportunidades habían hecho renunciar a varios de los profesores, incluso el profesor protagonista en uno de sus primeros días en el colegio define la clase “como una batalla”.
Los primeros días de clases en esta escuelafueron tormentosos ya que estos estudiantes le hacían la vida imposible, con bromas y malos tratos. Una de las maestras más antiguas, a la que el profesor Thackeray le pide consejo, le indica que “se los gane” para que los alumnos dejen de lado sus malos comportamientos.
Después de aguantar bromas deshonestas y los malos tratos que los alumnos le daban día tras día, un día el maestro Thackeray secansó y perdió el control, salió del aula y en su afán de mejorar y no darse por vencido empezó a buscar nuevas estrategias de enseñanzas. Decide dejar de pensar en sus alumnos como niños para comenzar a tratarlos como adultos y como tal tenían que comportarse, les indica nuevas normas, entre ellas el tratamiento de cortesía entre todos y para todos, comportamiento e higiene. A partir de ese díacomienza a decirles que un deberían salir al mundo real, para trabajar, para casarse y tener una familia y deberían tratar con otras personas que les juzgarían. A medida que pasó el tiempo el profesor Thackeray se dio cuenta de que eran alumnos con buenos sentimientos, sólo necesitaban atención, ser tratados con respeto. El profesor Thackeray los acogió hasta ganarse sus confianzas, y les enseñóque la educación iba más allá de los libros. Lentamente el maestro se convirtió en un guía para estos estudiantes que nadie valoraba.
Entre sus estrategias estaban hablar de cualquier cosa, no sólo de lo que aparecía en los libros, esto hizo que los estudiantes les hicieran preguntas de todo tipo, a lo cual el profesor siempre trataba de responder con honestidad, incluso aunque se tratara de suvida privada, esto hizo que los estudiantes confiaran en él, así como él confió en ellos incluso para llevarlos a trabajos de campo.
Al final del año escolar hacen una fiesta de graduación y dos de sus alumnos, entre ellos el más problemático de la clase, aprovechan para darle un regalo y las gracias por el amor y la paciencia que él les había demostrado, el profesor Thackeray, quien habíaencontrado un trabajo en su área, como ingeniero en una gran empresa, descubre que su verdadera vocación es el de la enseñanza.



En esta película podemos encontrar:
Tolerancia: porque en esos años aún se veía la discriminación racial y hoy en día hay lugares en los que está arraigado este flagelo.
Respeto: hacia nosotros y a los demás. Cuando los estudiantes no se respetaban entre ellos ya sus profesores.
Amor: por su familia, vemos cómo algunos estudiantes lloran o ayudan a sus familias. Por sus amigos, se apoyan entre ellos
Obediencia: una vez que el profesor Thackeray les indica las nuevas reglas, los estudiantes deciden acatarlas sin necesidad de imposiciones.
Responsabilidad: los alumnos se vuelven responsables con las nuevas estrategias y hacen cualquier cosa por llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del maestro con cariño
  • Ensayo al maestro con cariño ii
  • Al maestro con cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al Maestro Con Cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al Maestro Con Cariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS