Ensayo de la Paridad Cambiaria

Páginas: 16 (3866 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
La Paridad Cambiaria. Un breve ensayo
“Un Enfoque Económico de Venezuela”

Índice
1. Introducción
2. La Economía Dual
3. Supuestos del Modelo
4. Presencia de la Economía Dual en Venezuela
5. Críticas sobre la Economía Dual en Venezuela
6. Conclusiones
7. Bibliografía consultada


1. Introducción
El sistema cambiario refleja de alguna manera la estructura económica del país,de allí que la evolución histórica que se hace del mercado cambiario marcha junto a la evolución de la estructura económica venezolana. En este mismo orden de ideas, surge la necesidad de abrirse al Comercio Internacional, países en vías de desarrollo han venido adoptando el Tipo de Cambio (TC) como instrumento para mantener la competitividad de sus productos en el mercado mundial. La existenciade diversas teorías para la determinación del tipo de cambio, aunado a la alta volatilidad del mercado de divisas incorpora a cualquier intento de predicción del comportamiento futuro de dicha variable un alto grado de incertidumbre.
Por tal razón, la apreciación real del tipo de cambio contribuye en el corto plazo a moderar las tensiones inflacionarias, en el mediano y largo plazo puedeconstituirse en factor desestabilizador, a menos que los encargados de la política estén dispuestos a introducir cierto margen de flexibilidad en la determinación del tipo de cambio nominal y, sobre todo, aplicar las políticas ortodoxas indispensables para lograr la convergencia de la inflación a los niveles internacionales.
Por otra parte, la elección del régimen cambiario está fuertemente supeditada alos resultados financieros del sector público; en tanto que la elección de los objetivos de la política monetaria debe sujetarse a las características del esquema cambiario vigente. En particular, déficit fiscales recurrentes suelen constituir causa fundamental de desequilibrios que se acentúan cuando el gasto va acompañado de expansiones monetarias. Por esta razón, se considera que Gestionespúblicas recurrentemente deficitarias son inconsistentes con el mantenimiento de una paridad cambiaria fija o con la implementación de una banda o un crawling peg que no logre compensar los diferenciales de inflación externa-interna.

2. Paridad Cambiaria
Según Torres R (2005) La paridad cambiaria de una moneda mide directamente su poder adquisitivo frente a la divisa correspondiente, eindirectamente, su capacidad de importación de los bienes fabricados en otros países. Esta importación   se traduce en empleo de recursos para los países exportadores, y en satisfacción de necesidades de los importadores. Hablamos de exportaciones que no necesariamente se refieren a excedentes productivos domésticos, sino de aquellos bienes cuya producción está dirigida en buena parte a las exportaciones conmiras a la dotación de reservas internacionales, reservas que, en estricta relación lineal y proporcional, respaldarían la moneda local, los servicios de la Deuda Pública y las importaciones de otros bienes.

En Venezuela, las reservas internacionales (RI) fundamentalmente proceden  de recursos no renovables, lo que ha liberado al país durante los últimos 60 años de muchos procesos industrialessustitutivos de las variadas importaciones que esas RI respaldan holgadamente, a pesar de los oscuros manejos administrativos de una empresa petrolera que ha fungido de Estado paralelo e independiente.
El tipo de cambio en palabras muy sencillas, es la cotización de una moneda en términos de otra moneda; Este expresa el numero de moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda, lacotización o tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de divisas, en otras palabras, el tipo de cambio se determina por la relación entre la oferta y la demanda de moneda nacional con el fin de realizar las operaciones internacionales del país.
OBJETIVOS:
Al ser el tipo de cambio una variable económica clave, la determinación del sistema cambiario es relevante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paridad cambiaria
  • ENSAYO DE CAMBIARIO
  • Paridad cambiaria
  • Paridad cambiaria
  • Ensayo Paridad del Poder Adquisitivo
  • Que Es La Politica Cambiaria Ensayo
  • Ensayo sobre los sistemas cambiarios
  • Paridad Del Interes Cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS