ENSAYO DE LA PATOLOGIAS

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA EXPERIMENTAL
GINA MIÑO
CONSULTA DE RENE DESCARTES Y CHARLES DARWIN
RENE DESCARTES
La psicologia de Rene Descartes. En las aportaciones de Rene Descartes (1957-1650) como indican chateau y cols. (1979), podemos diferenciar dos momentos cronologicos: el primero dualisata aparece bajo los aspectos del animal- maquina y del cogito; elsegundo afecta a loq ue Descartes llamo el tercer orden, con el que pretendio superar el enfrentamiento cuerpo-mente que el dualismo traia consigo. En todo caso, para Descartes, la tarea de la filosofia y de la razon no es solo analizar una Verdad dada, sino tambien descubrirla, lo que supone el reverso de la Escolastica: la verdad ha de encontrarse en base al metodo de la duda radical, metodo queorganiza en Reglas para la direccion del espiritu y en el Discurso del metodo.
Mediante tal metodo se descubren, en el marco de la logica, sentencias cuya verdad no puede ponerse en duda, pues si se niegan se cae en el obsurdo. Ahora bien, para Descartes ninguna proposicion que este basada en la experiencia supera la prueba de la duda metodica, aunque pueda ser psicologicamente sostenible, por loque el empirismo es rechazado como camino para confirmar el conocimiento, siendo la via de la razon, en base a una proposicion de la que sea imposible dudar, tanto desde el angulo de la logica como de la experiencias psicologica, la unica forma de acceder a la verdad en tal linea de razonamiento, el hecho de que el dude(piense) implica que existe como un ser dudante (pensante), lo que sintetizo enuna proposicion basica: cogito ergo sum.
Pero ¿ como persegir desde aquí? Si todo lo que puede saberse es que uno existe como pensante, ello no capacita para afirmar que aquello que llega po los sentidos es valido, que exite una realidad externa, y ni siquiera que se posee un cuerpo.
En tal situacion, Descartes añadio a la proposicion incial otra serie de ella, tales como lo que ha sucedido nopuede no haber sucedido, es imposible que un cierto objeto sea y no sea al mismo tiempo. O la que ya mantenian los filosofos griegos, de la nada, nada viene, de donde deriva que no puede haber mas realidad en elefecto de la que haya en la cauxa.
En base a tales Descartes trato de demostrar la existencia de un mundo material, manteniendo que el hombre no existe solo como sustancia pensante, sinotambien como un ser finito, puesto que un ser infinito no podria dudar. Siguiendo con su metodo de la duda racional, llega a la concluison de un dualismo en la naturaleza del ser humano, describiendo dos principios radicalmente diferentes: el alma como sustancia pensante e inextensa, sede de ideas innatas susceptibles de ser conocidos de forma inmediata, y el cuerpo como sustancia externsa y nopensante del que solo tenemos conocimiento mediato. Aunque ambas sustancias esten integradas en el hombre, exiten como sustancias independientes, aunque puedan interactuar, subrayando este primer Descartes que la mente humana no es un mero modo de la sustancia corporea.
El intento de superacion de tal dualismo radical aparece en el segundo Descartes, el del tercer orden: en las pasiones del alma seda mucha importancia a la interacion cuerpo – alma resaltandose que el alma no esta en el cuerpo como una sustancia extraña, sino en estrecha comunicación con el. Incluso llega a sostener que el alma esta ubicada en la glandula pineal, aun estado unido a todas las partes del cuerpo conjuntamente a traves pineal el alma ejerciria sus funciones sobre el cuerpo usado comoestaciones intermedias elcerebro y los nervios.
En sintesis la aportaciones mas sobresalientes de Descartes a la psicologia han sido: a) por una parte, el mecanismo basado en el concepto del reglejo, lo que inicialmente dio impulso al desarrollo de las ciencias que se ocupaban del cuerpo, como la fisiologia y con posterioridad a la psicologia reflexologica y conductual; b) por otra parte, el dualismo, que hizo seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de patologia; inflamacion
  • Ensayo Patologia Y Terapeutica
  • ENSAYO PATOLOGIA GANGLIOS BASALES
  • ensayo de patologia
  • Ensayo patologias del lenguaje
  • Ensayo De Patologias Exofagicas y Gastricas
  • Patologia
  • Patologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS