ENSAYO DE LA PEDADOGÍA GENERAL

Páginas: 17 (4087 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
ENSAYO DE LA PEDAGOGÍA GENERAL
MARCO HISTÓRICO


El acontecer educativo se encuentra en relación con la cultura de cada pueblo, mediante el proceso educativo se convierten en conducta y hábito la concepción del mundo y de la vida, en una palabra, se realiza la subjetivación de la cultura de cada época.


LA EDUCACIÓN CHINA
No existió un sistema educativo jurídicamente reglamentado. Sinembargo la tradición impuso dos grados:

1. LA ENSEÑANAZA ELEMENTAL

Era impartida a los niños por maestros privados, en la casa paterna o en pequeñas escuelas y cumplía la tarea de conservar la única de la nación y, mantener las tradiciones ancestrales. El OBJETIVO FUNDAMNTAL era la instrucción en la lectura y la escritura (alfabetismo), ocupación que se extendía durante toda la vida debidoal carácter complicadísimo de la lengua. La ENSEÑANZA ERA DOGMÁTICA Y MEMORISTA.

2. LA ENSEÑANZA SUPERIOR
El OBJETIVO PRIMORDIAL era FORMAR KLOS FUNCIONARIOS Y MANADATARIOS DE ESTADO. Su programa de estudio era literario. Se estudiaban los King que comprendían la filosofía ortodoxa y casi toda la historia antigua de China.
Al alumno se le proporcionaban nociones de los minerales, de plantas,es pocas palabras de los grandes fenómenos de la naturaleza.
Sólo entre los escolares aprobados se elegían a los funcionarios para los cargos públicos y únicamente en eta forma se les dispensaban los honores, las distinciones y los cuantiosos beneficios económicos. Los exámenes eran por escrito, ante examinadores designados por el Estado y se clasificaban en:
Inferiores o Preliminares.- Loscuales eran para ingresar a la escuela superior; y
Profesionales.- Conferían derechos a los cargos públicos.

Indudablemente la educación en China tenía una finalidad muy importante, circunstancia que exige reflexionarse, comparando con lo que vivimos en México, donde encontramos que no existe ninguna finalidad; tal parece que en nuestro país se educa sólo por el hecho de aprender a leer, aescribir, a instruirse en algún oficio o capacitarse en alguna área del conocimiento humano, pero se carece de un objetivo categórico; la finalidad de la educación china era meramente conservar el orden familiar, político y social; nótese que se habla de la familia en primer lugar, y eso efectivamente por que uno de los valores más significativos de la educación china era el respeto por los padres, losancianos y las tradiciones; obviamente permitía formar individuos con una gran sensibilidad, con manifiesta disposición para ayudar a sus semejantes. Otra finalidad de l educación china era precisamente conservar las estructuras políticas-sociales; no deberían formarse individuos que agredieran al Estado Chino, un Estado con tendencias conservadoras, un gobierno imperial que no permitíaalteraciones.
Los chinos mantuvieron por concepto de familia una gran respetabilidad, cohesión y amor, para que se lograran los fines sociales, partiendo de la hermandad que debe originarse en el seno familiar, así como del respeto entre los que consideran parte del núcleo social por excelencia, como lo es la familia.

LA EDUCACIÓN INDIA

No contó con una reglamentación escolar sistemática, sereconoció el valor de la educación.

Es una Educación por Castas, todo individuo nace y permanece en una de las castas sociales, inmerso en los usos, costumbres, hábitos, prácticas y forma de vida, se ha de aprender y observar pasivamente.

EDUCACIÓN SUPERIOR
Se impartía en colegios denominados “Parishades”. El programa de estudios comprendía conocimientos de religión, gramática, literatura,astronomía, matemáticas, filosofía, derecho y medicina.

Lo doctrina de Buda se encierra en cuatro Nobles Verdades:

3. Todo lo existe está sometido al sufrimiento
4. El origen de todo sufrimiento reside en los deseos humanos
5. La supresión de los sentimientos viene a la supresión de los deseos.
6. La vida que conduce a esta supresión es el Noble Sendero Óctuplo:
a) Buen Juicio
b) Buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo general
  • ensayo general
  • Generalidades del Ensayo
  • Ensayos Generales
  • ensayo en general
  • Ensayo General
  • Ensayo general
  • Ensayo General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS