Ensayo de la película “Los fantasmas de Goya”

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
El presente ensayo muestra el análisis crítico de la película “Los fantasmas de Goya” el cual forma parte de los conocimientos teórico- prácticos generales desarrollados en clase. Éstos forman parte del curso Derecho Social (DE1013), de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, impartido en la Sede de Occidente durante el II período 2014. Este documento tiene como objetivogeneral, realizar un planteamiento crítico- propositivo que oriente los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de la teoría y la práctica, a partir del análisis mencionado. También, pretende determinar la articulación entre la disciplina del Derecho y el Trabajo Social.
Por lo tanto, la metodología se conforma de los siguientes elementos: revisión documental de las distintas lecturas vistas enclase como las de otros cursos, con el fin de articular el conocimiento teórico con el posicionamiento crítico de los argumentos que se presuponen en la película. Asimismo, la interrelación entre el contexto histórico con los principales momentos identificados en el relato cinematográfico, para comprender los principios e ideales a los que responde el Derecho de acuerdo con el momento histórico ysocial.
Para empezar, la película “Los fantasmas de Goya” se desarrolla en un contexto estructural bastante complejo. Espacial y temporalmente pertenece al siglo XVIII y XIX, en donde la sociedad es regida política y económicamente por la monarquía de Carlos VI en España en un principio. También la fuerte influencia de la Iglesia católica, como aparato religioso apoyado por la monarquía, como partedel control y poder de las diferentes expresiones culturales y sociales. En este aspecto cabe destacar la gestión del oficio de la Santa Inquisición, como el mecanismo de poder en la vida cotidiana de las personas mediante la legitimación del catolicismo en las personas.
(…) el aparato represivo asegura por la fuerza (sea o no física) las condiciones políticas de reproducción de las relacionesde producción que son en última instancia, relaciones de explotación materializadas desde la fuerza física más brutal hasta las más simples ordenanzas y prohibiciones. Éste se encuentra asegurada por la organización centralizada y unificada de los representantes de las clases en el poder, los cuales propician las políticas de la clase dominante (Althusser, 1980: p.36).
De acuerdo con la citaexpuesta, en la película es clara la relación entre los intereses económicos, políticos y sociales de la monarquía con la Iglesia católica y cómo ambas fundamentan el concepto de “justicia social”, entre las prácticas que desarrollan. Tal es el caso, de las acciones inhumanas a las que recurre la Iglesia, para poder mantener “la devoción y fe” entre las personas, como método de fomentar el dispositivode control social al cual la monarquía le asigna un papel importante.
Asimismo se reproduce una amplia exclusión social, ya que se delimita “a los pobres” como los que tienen que contribuir obligatoriamente a los mandatos de la iglesia, ya que no existe alguna entidad que les brinde algún tipo de protección ante los hechos de violencia, maltrato de ese saber-poder inquisitivo. A diferencia delos grupos dominantes, como el caso de Inés la cual aunque fue secuestrada por la Santa Inquisición, su familia pudo intentar gestionar un tipo de acuerdo con el padre Lorenzo, como representante de la Iglesia Católica; aunque, de igual manera fue rechazado “a su propia conveniencia”.
También se resalta la naturalización de la violencia y tortura, como parte de la colonización de los saberes yacciones sociales, culturales y políticas. Éste elemento resalta a la cuestión social, como producto de los micropoderes que se reproducen en las distintas acciones políticas representadas en la película. Como por ejemplo, el discurso

que ejerce una ideología en un contexto social determinado, en donde el Derechoes producto de la triada poder- derecho- religión la cual responde a un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la pelicula los fantasma de Goya
  • Resumen de la pelicula los fantasmas de goya
  • Pelicula: Los Fantasmas De Goya
  • Pelicula los fantasmas de goya
  • Ensayo Fantasmas De Goya
  • Sinópsis y opinion de la pelicula "los fantasmas de goya"
  • RESUMEN DE PELICULA "LOS FANTASMAS DE GOYA"
  • Pelicula: los fantasmas de goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS