Ensayo de la película de Matrix

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ufeff

Índice




















Introducción


Matrix es una película que habla acerca de que los seres humanos fueron dominados por las máquinas. El único propósito de los humanos es producir energía para mantener en funcionamiento las maquinas. Todas las personas eran mantenidos en estado fetal, dentro de unos tanques con líquidos para preservarlos. Los cuales a suvez, eran conectados mediante tubos a una realidad virtual creada por ellos años anteriores.
Desarrollo

La película de Matrix trata sobre la existencia dos mundos: el real (donde se encuentran el cielo arrasado, la tierra devastada, la ciudad de las máquinas, las cosechas de humanos, las naves de los soldados y la ciudad de Sión) y Matrix, una simulación interactiva neural, un sitio virtualdonde las mentes de los humanos esclavizados creen vivir con normalidad.
Haciendo una analogía con lo antes mencionado, podemos señalar que esta historia mantiene similitudes con el “mito de la caverna” del filósofo Platón. En la cual, el explica su versión acerca de la realidad. Para Platón, los prisioneros que logran salir de la caverna y aprenden a percibir las cosas tal como son, son los quealcanzan un conocimiento genuino. Al igual que la historia que la película plantea, existen dos mundos paralelos, y los seres humanos sólo conocemos uno, la simulación, es una experiencia virtual y realizada por medio de imágenes y sombras.
En la película Morfeo, que es una persona que conoce la realidad, tiene contacto con Neo, y le menciona la siguiente frase:
“Eres un esclavo, Neo. Igual quelos demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni saborear, ni oler, ni tocar. Una prisión para tu mente”.
Morfeo le da la oportunidad a Neo de ser libre, liberar su mente y conocer le verdad y de esta manera es liberado como en el relato de Platón. Este personaje principal, es el elegido para liberar a la humanidad prisionera de las máquinas. Con esto último podremosobservar, que mantiene una metáfora con el pensamiento Cristiano, en la cual existen dos mundos (el cielo y la tierra) y hay dos sustancialidades en el hombre (el alma, mente o espíritu y el cuerpo) y sólo uno, es el hombre real.
Al principio de la primera película, Neo realiza una pregunta muy interesante a un comprador: ¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si sueñas o estasdespierto?, a lo que éste le respondió: “Gracias a la mescalina”. La mescalina es una droga, la cuál permite de cierto modo acceder a otro mundo dentro de la mente, producido por sustancias que causan diferentes efectos en el cerebro. De esto mismo podemos partir de la filosofía antes vista de Descartes, el tema de la “duda”. Este filósofo al igual que Neo, buscaba algo de lo que pudiera estarseguro. Al igual que él filósofo, Neo encontró algunas incoherencias en su mundo y no sabe en qué creer. Así mismo, a través del cuerpo y las sensaciones podemos ser engañados. Se pueden tener falsas impresiones por los sentidos. Descartes pensaba que el hombre es la unión de cuerpo y mente, pero la única que puede darnos la seguridad es la mente. Como somos una cosa que piensa, un ser pensante.Es por ello que el mundo virtual que crea Matrix puede que estemos dormidos, y eso es lo que permite que aseguremos que existimos. La idea de que el ser humano es un ser mental, llevo a Descartes a la concepción del mundo a partir de la existencia de dos tipos de sustancia principales: mente (espíritu) y materia (cuerpo). El modo en el que el ser humano aborda la realidad se basa entre lo físico ylo mental (mente y cuerpo, es lo que se conoce como dualismo cartesiano). Tanto en esta filosofía como en la película de Matrix, estamos fuertemente unidos al cuerpo y nosotros somos el algo que piensa, debido a que este no lo hace. Claramente la mente no puede vivir sin el cuerpo, ni el cuerpo sin la mente, de esta manera si se muere en el mundo mental, se muere en el mundo físico tal y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Pelicula Matrix
  • Ensayo pelicula Matrix
  • Ensayo De Filosofía Matrix La pelicuLa
  • Ensayo película matrix
  • ensayo de pelicula matrix revolution y el origen
  • Ensayo Comparativo de la película Matrix y El Mito de la Caverna de Platón
  • Matrix La Pelicula
  • Ensayo: Pelicula De Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS