Ensayo de la película "la joven con arete de perla"

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Ensayo de la Película “La Joven con Arete de Perla”

Prólogo
La película se centra en una pintura muy famosa cuyo autor tiene como nombre Johannes Vermeer van Delft.
La película sin embargo muestra la historia basada en la novela de la escritora estadounidense Tracy Chevalier, en la cual narra las circunstancias bajo las que el cuadro fue pintado.

Introducción
En este trabajo semostrarán los datos más importantes acerca de esta película y su trasfondo, para así dar a conocer lo que se intentó retratar en este film.
De su trasfondo se dará una breve explicación de la época en que se desarrolla la historia, así como también los datos del famoso pintor Johannes Vermeer van Delft cuya pintura llamada “La joven de la perla” inspira la elaboración de este filme.Época y Ambiente Donde se Desarrolla
Esta película se desarrolla en la época barroca o conocida en Holanda, el país donde nace el pintor y donde supuestamente se lleva a cabo esta película, ya que fue grabada en Luxemburgo, como la edad de oro holandesa.
Luxemburgo fue el país elegido para la representación de esta historia, ya que posee las características de la época que se quería mostrar.Esto se puede observar claramente en la película puesto que, además del guión y las actuaciones, fue hecha también con el propósito de mostrar la época en que se plasmaba.
Los rasgos característicos que se pueden apreciar son la forma de vestir de los personajes, las casas y calles donde se hacen las tomas y los tipos de pinturas que se hacían en ese entonces. De igual manera la diferenciaentre clases sociales y el respeto hacía rangos superiores.
Algo muy importante que cabe mencionar de este filme, es la escena donde se utiliza la cámara oscura, que es una caja cerrada que reproduce sobre un plano cualquier imagen tridimensional que se muestre ante ella.
La investigación de la luz era un tema de la época, con el estudio de la refracción por Snell, el invento del microscopio porLeeuwenhoeck y la teoría ondulatoria de la luz de Huygens. Dado el carácter racionalista que predominaba en el ambiente cultural europeo, no es de extrañar que los pintores se interesasen por los descubrimientos científicos. Tal es el caso de Vermeer, quien utiliza la luz para apreciar su arte de otra manera.

Personajes
Griet: Es el personaje principal de la película. Es una chica holandesaque tiene 16 años y se ve forzada a trabajar fuera de casa como doméstica.
Johannes Vermeer: Es el pintor y esposa de Chatarina (la señora de la casa). Se enamora de Griet y la retrata en un cuadro usando los aretes de perla de su esposa.
Catharina: Esposa de Vermeer, es una mujer fría, sin otro atractivo o conocimiento que sus joyas y estar siempre arreglada.
María Thins: Suegra de Vermeer,quien lleva las verdaderas riendas del hogar y dispone de todo lo que allí se haga.
Pieter: El hijo del carnicero. Se enamora de Griet.
Van Ruijven: Es el mejor cliente de Veermer. Hombre Grotesco y que piensa que el dinero lo es todo.

Análisis
La historia en el filme es narrada desde la perspectiva de Griet, una adolescente que debe dejar a su familia para ir a servir a la casa de Vermeer,ubicada en las cercanías del canal de Delft, su ciudad natal. Al llegar, se le encargan diferentes faenas, incluida la de efectuar la compra de alimentos en el mercado local, donde conoce a Pieter, el hijo del carnicero, quien se interesa por la bella y humilde Griet.
A los pocos días le es asignada la limpieza del estudio de Vermeer, donde de inmediato percibe la atmósfera que el maestrorequiere para trabajar, desarrollando una afinidad instintiva con su proceso artístico. Su presencia despierta el interés del propio Vermeer, quien la adopta como ayudante personal para la preparación de sus materiales, hasta que finalmente, cautivado por la misteriosa hermosura de la joven, le pide que pose para la realización de un retrato. La relación entre el artista y su nueva modelo provoca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre una escena de la película “la joven con el arete de perla”
  • La joven con el arete de perla
  • La joven con el arete de perla
  • La joven con el arete de perla
  • Resumen la joven del arete de perla
  • la joven del arete de perla
  • La Joven Del Arete De Perla
  • LA JOVEN DEL ARETE DE PERLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS