Ensayo de la pelicula de "Un Sueño Posible" Reflexion

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
“Un sueño posible” relata un episodio de la vida de Michael Oher alias Big Mike, salido de un sector de laciudad de Menphis, Tennessee que pocas personas saben que existe. Se trata de una historia verídica de un jugador de fútbol americano de raza negra nacido en la pobreza, cuya madre era adicta al crack y que a corta edad se quedó sin hogar.

La historia comienza mientras Michael vivía bajoel cuidado de una de tantas familias adoptivas por las que pasó, la situación económica no era fácil, por lo que las discusiones en torno a tener una boca más que alimentar eran frecuentes, situación por la que el joven decide huir; antes de hacerlo, su entonces padre biológico le abre las puertas al mayor tesoro que pudo ofrecerle: educación de calidad.

Por las condiciones socioeconómicas enlas que vivían, el padre adoptivo, es capaz de anticipar la posibilidad de que Michael sea rechazado o bien, víctima de discriminación y no aceptación en la nueva escuela, por lo que inicialmente, conocedor de sus habilidades deportivas acude al entrenador deportivo para que lo apoye en su ingreso. En la primer reunión de maestros, el colectivo docente encontraba muchas razones para rechazar aMichael, desde sus calificaciones hasta el no ser aceptado en otras escuelas; sin embargo el entrenador, enfatizó en el aspecto humano, toma como referente y emblema la misión de la escuela hasta lograr remover emociones en sus compañeros, contribuyendo a que se diera la oportunidad de que este joven sea aceptado en la escuela.

Y es a partirde este hecho que identificamos un elemento central de lapelícula, generador de cambios positivos en Mike: la aparición de una maestra del colectivo docente, de ese grupo que en un inicio encontró innumerables motivos para no aceptar a este nuevo alumno. El papel de esta profesora resulta clave para nosotros pues es ella quién abrió las puertas a Michael al permitirse conocer y aceptar el estilo de aprendizaje diferente de Mike, generando una estrategiadiferente para atenderlo y evaluarlo, e incluso promoviendo entre sus compañeros docentes esa adaptación al modelo pedagógico. Uno de los elementos con enfoque humanista que identificamos en este personaje, se caracterizó, precisamente, por la intervención docente. La maestra se permitió romper esquemas y fue capaz de identificar y reflexionar sobre el desempeño académico de Mike en relación conla carencia de familia, afecto y amor; a raíz de un examen que Michael dejó en blanco en el que únicamente plasmó un dibujo de un barco navegado sólo por él, y posteriormente encontrar el escrito “Paredes blancas”. Fue capaz de interpretar el sentir de su alumno, en relación a sí mismo y con el mundo, este acontecimiento se convirtió en la pista fundamental para que la intervención de la maestracambiara, e iniciara una revolución en su desempeño.

Analizando este aspecto de la película, reflexionamos sobre nuestro propio desempeño como docentes, no pudimos evitartrasladarnos a nuestros centros de trabajo, y cada uno encontró en sus escuelas a nuestros propios “Michael”, siempre hemos escuchado, e incluso nosotros mismos hemos hablado de que todos tenemos potencial, de que conmotivación, apoyo y orientación adecuados los alumnos pueden mejorar y superarse, pero luego de reflexionar sobre la historia del filme y sobre las historias que nos encontramos en la vida escolar nos preguntamos ¿realmente hemos llevado a la práctica todo esto “que ya sabemos”? intentando dar respuesta a esta incógnita, dialogando y escuchando nuestras experiencias, reconocimos en nosotros una evolución,nos percatamos de que no quedamos estancados, ni en el ámbito personal ni en el profesional, pues hoy nos reconocemos como maestros capaces de identificar, respetar y apoyar las distintas inteligencias que nuestros alumnos manifiestan. Comentando al respecto, encontramos otra escena sustancial de la película, y de la vida misma, otro factor que influyó en el filme y que de manera permanente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la película " un sueño posible"
  • Ensayo película un sueño posible
  • Ensayo Película Un Sueño Posible
  • Educación, Mensaje Para Ti Futuro Docente, (Ensayo Reflexion Pelicula Un Sueño Posible)
  • Reflexión Un sueño posible
  • Un Sueño Posible Reflexion
  • Ensayo de la pelicula sueños posibles
  • Ensayo De La Pelicula De Un Sueño Posible.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS