Ensayo de la pelicula Despetares

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Ensayo de la Película Despertares (1990)

1. Introducción.
Despertares (Awakenings en inglés) es una película estadounidense dirigida por Penny Marshall y estrenada en 1990. Está basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks.
La película relata la historia real del descubrimiento, en 1969, de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicación a pacientes catatónicos quesobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928.
El Dr. Sayer (interpretado por Robin Williams) recién llegado al hospital de enfermos crónicos decide utilizar un medicamento nuevo la (L-dopa) para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica (enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo). Poco a pocoempezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe (interpretado por Robert de Niro). Luego se evidencian los efectos adversos y sucede lo inevitable, Leonard vuelve a su estado catatónico, el “despertar” fue transitorio.
2. Análisis

2.1. En cuanto a la historia
Despertares está basada en hechos reales documentados por el Dr. Oliver Sacks. Es la historiadel Dr. Malcom Sayer (Robin Williams), un médico que durante toda su carrera se ha dedicado a la experimentación con lombrices. Éste consigue un trabajo en un hospital en la ciudad de Nueva York, para trabajar con pacientes en estado de coma.

Un día, el Dr. Sayer observa que una de sus pacientes ataja sus anteojos antes de que éstos caigan al piso, es en este momento que comienza a investigarsobre la enfermedad y a formular hipótesis sobre sus posibles causas, pero, más que nada, sobre su tratamiento.

En este punto se le presenta un nuevo problema, la escepticidad de sus colegas y los familiares de sus pacientes con respecto a su teoría de que estos pacientes tienen posibilidades de volver a vivir y que su enfermedad consistiría en un Mal de Parkinson agravado.

Entre sus diversasinvestigaciones, se familiariza con una nueva droga, la L – dopa, que se utiliza para el tratamiento del Parkinson y decide probarla con uno de sus pacientes, Leonard (Robert De Niro).
Luego de muchos intentos fallidos, una noche, Leonard despierta. A partir de este evento recibe la aceptación de colegas y familiares de los afectados y, también su ayuda económica, gracias a lo cual puede comenzara tratar a todos sus pacientes con esta droga.

Los problemas vuelven a aparecer cuando Leonard, el primer paciente tratado con L – dopa, vuelve a desarrollar los síntomas de la enfermedad y, tanto el Dr. como sus pacientes y sus familiares se ven profundamente afectados.

2.2. De los protagonistas: el médico y el paciente

El Dr. Sayer (personaje interpretado por Robin Williams), es unmédico que en su carrera se ha dedicado a la investigación, esta elección tiene mucho que ver con la dificultad que tiene para relacionarse no sólo con los pacientes sino también con sus colegas, tanto a nivel profesional como personal.

Cuando llega a la institución, acepta el trabajo debido a que su situación económica lo obliga, aceptando el ofrecimiento para trabajar con pacientes que sufrenencefalitis letárgica; enfermedad que se caracteriza por la languidez creciente, apatía y somnolencia, que lleva, finalmente al letargo.

A diferencia de sus colegas, que solo atienden las necesidades básicas de los pacientes, el Dr. Sayer toma una posición más activa, me pareces que esta preocupación del Dr. Sayer por la recuperación de los afectados se debe a un deseo de satisfacción personal,a la necesidad de alcanzar una nueva meta en su carrera.

Toma contacto con la madre de Leonard (interpretado por Robert de Niro), e indaga sobre su historia clínica, su "interés" en conocer a la madre de Leonard surge debido a que sus superiores sólo le permitirán el uso de la L-DOPA en el tratamiento si puede obtener la aprobación de al menos un familiar. Otro ejemplo claro lo constituye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Peliculas
  • ENSAYO PELICULA
  • ensayo de pelicula
  • ensayo pelicula
  • ensayo pelicula no
  • ensayo de peliculas
  • ensayo peliculas
  • ensayo pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS