Ensayo De La Pelicula How To Survive A Plage

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE ECONOMIA
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Nombre: Nicolas Bastidas
Fecha: 03/22/2015
Tema: Análisis de la película “How to survive a plague” bajo los principios de la Doctrina Social de la Iglesia

El VIH sida y la Doctrina Social de la Iglesia

El presente trabajo tiene como finalidad el realizar un análisis de una película que ofrezcasituaciones ideas e imágenes de las que se puede llevar a varias reflexiones en base a los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. Como película se ha tomado el documental “How to survive a plague”, el cual presenta varios puntos polémicos acerca de la sociedad y el sistema en la que se desenvuelve refiriéndose a la situación de un grupo marginado que lucha por sus derechos y su reconocimiento.Para hacer el posterior análisis se trataran principalmente los principios de la DSI de la subsidiariedad, la defensa de la vida, y del ejercicio de la libertad, orientándose a áreas de la vida económica y de comunidades políticas. Se hará un contraste del pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia con las ideologías manejadas por los diferentes grupos que se muestran en la película.
“How tosurvive a plague”, en español “Como sobrevivir a una plaga” es un documental que salió al aire el 2012, que trata acerca de una epidemia del virus VIH y Sida que estuvo presente durante las décadas de 1980 y 1990. El documental utiliza en su mayoría grabaciones reales de los hechos que prevalecieron durante esta epidemia, siguiendo a un grupo de activistas que dieron a conocer con el nombre deACT UP (Aids Coalition to Unleash Power), quienes se vieron en la necesidad de actuar para acabar con la epidemia del Sida. El escenario principal el que se enfoca el documental es en Estados Unidos focalizándose principalmente en las ciudades de New York y Washington. Esta es una película que puede llevar a la reflexión en cuanto a la igualdad, la libertad y la discriminación, y la voluntad humana.Uno de los puntos más importantes a destacar es el hecho de que esta plaga solo llego, aunque masivamente, a un grupo marginado de la sociedad, que en su mayoría eran homosexuales, y en el que se encontraban también prostitutas y drogodependientes. Esto fue debido a que el virus solo se contagiaba si llegaba a la sangre directamente, o por medio de otros fluidos corporales, de esta formamediante las relaciones homosexuales la transmisión del virus se daba con gran facilidad, así como también por la promiscuidad, y el compartir jeringuillas para consumir drogas. Aunque también había un grupo de personas contagiadas que no realizaban ninguno de estos actos, estos representaban una minoría en relación al número total de contagiados. Debido a esto la atención que se prestó a la enfermedaden sus inicios era casi nula por parte del gobierno de Estados Unidos, las farmacéuticas y los hospitales. Es por esto que es fundamental proponer el principio de la solidaridad y el ejercicio de la libertad y la liberación de las estructuras de pecado para tratar este punto.
Fue en 1987 que se fundó la organización de ACT UP y miles de gays empezaron a protestar por sus derechos y sureconocimiento y así mismo por la libertad que tenían de mantener esa orientación, con el fin de que se les ayudase a tratar su enfermedad. La Doctrina Social de la Iglesia dicta que “Hay que superar el concepto individualista de libertad, somos libres cuando las libertades son compartidas por todos/as”, entendiéndose así que ante un grupo discriminado, la sociedad debe brindarle respeto y compresión paraque las personas puedan vivir justamente entre sí, con la libertad de expresarse y brindarse apoyo mutuo, dejando los perjuicios atrás. El tema de la homosexualidad ha sido y sigue siendo un tema controversial; durante los últimos años se ha tratado más abiertamente el tema, pero durante las últimas décadas del siglo XX la iglesia católica calificaba la homosexualidad como moralmente inaceptable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • How to
  • How to survive an zombie apocalypse
  • Essay English How To Survive Last Year
  • How to do surveys
  • How To Spot
  • How to basic
  • How to choose a pet?
  • How To Make A Summery

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS