Ensayo De La Película ¨Rodrigo De No Futuro¨

Páginas: 10 (2339 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
COMUNICACIÓN SOCIAL
LENGUAJE ERBAL Y REDACCION
Nombre: Santiago Báez
Nivel: primer semestre comunicación social
Ensayo de la película ¨Rodrigo de no futuro¨
La película de Rodrigo De no futuro del autor Víctor Gaviria esta película propone una nueva oferta cinematográfica, o un cine de autor, que explota la temática del narcotráfico. Además trata de irmás allá de la descomposición social, política y cultural que significó el narcotráfico en Colombia, y concretamente en Medellín, que muestra la otra cara del problema, de violencia que afectó a los muchachos que hicieron parte de esa aventura, o de ese proyecto que se llamó Rodrigo D.
Dela película lo que llama la atención la ideología que plantan los actores la cultura, la música y los viciosde esa época.

Esta cinematografía fue grabada con actores de bandas juveniles que nadie de ellos era profesional algunos de e imitan a personajes de la vida real, actúan naturalmente porque ellos son personas que se han criado en la calle, en esta película nada es ficticio, en la trama trata de explicarnos como era la realidad en esa época fallecieron después del film. A demás en estapelícula se destaco el uso de lenguaje y su forma de hablar, expresarse ante la sociedad esta fue institucionalizada como un leguaje de esa temporada.

Rodrigo D no futuro es una película que habla de la problemática social en Medellín, Colombia, cuando la juventud de las comunas deprimidas de la cuidad se encontraban con pocas oportunidades en la vida, y sin un rumbo fijo, sin saber qué hacer y quéharán por sus vidas lo que origino que los jóvenes no estuvieran muy lejos del sicariato, muerte, drogas, Punk y Metal y suicidio.

Rodrigo es un joven, que decide tomar la decisión de morir antes que matar y verse afectado como sus demás amigos y conocidos, no tiene 20 años y no quiere verse condenado a las drogas, al sicariato, viendo cómo se puede convertir en una víctima del desempleo y vagarsin rumbo. Por lo cual Rodrigo lo único que soñó fue tener su banda de Punk y así poder comprarse una batería, lo cual no pudo realizar ya que en un mundo sin oportunidades y frustraciones lo único que queda es no tener un futuro. Esta película es un testimonio impactante de nuestra realidad social, ya que el grado de frustración de Rodrigo le origino acabar con su vida y terminar todos sussueños.

Los protagonistas son jóvenes que interpretan sus propios papeles de la vida real -actores naturales- y algunos de ellos han muerto trágicamente o se encuentran privados de la libertad en la cárcel Bellavista. El espacio en que se realiza el filmes en las comunas de Medellín, donde reflejan una clase baja y un paisaje muy triste de una realidad que se vive todo los días en Colombia Comodecorado principal se encuentra la casa de Rodrigo, el edifico en el cual se suicido, el colegio y una piscina donde frecuentaban a bañar, también espacios como tiendas donde compraban las cervezas, etc. En el manejo de las cámaras se ve un primerísimo plano y uno segundo, también en el enfoque desde arriba cuando Rodrigo se iba a lanza. El sonido ya que refleja el ruido de fondo que complementan laforma como uno lee una película como las baquetas, el de los carros y el de las motos ,etc
.
En esta película es esencial la música de fondo ya que se refleja la afición a la música Punk de Rodrigo, ya que cuando el va caminando hacia cierto lugar ponen esta música que es casi siempre de protesta contra el mundo y las drogas. El dialogo reflejado en la película es hecho con un lenguaje coloquial., propio de las comunas de Medellín.
En conclusión Rodrigo D no futuro es una película que a pesar de haberse hecho hace mas de 20 años, todavía es significativa en nuestro cine colombiano, ya que la creatividad de Víctor Gaviria y la forma como le llega a las personas es única , y nos hace reflexionar sobre lo que estamos haciendo nosotros los jóvenes por nuestras vidas

Desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo rodrigo d no futuro
  • Ensayo Pelicula El Futuro De La Comida
  • Rodrigo d, no futuro
  • Analisis rodrigo d no futuro
  • Rodrigo D No Futuro
  • Ensayo critica y opinion personal creada mediante las lecturas: por que somos asi los colombianos, tertuliando con jaime...
  • Educación, Mensaje Para Ti Futuro Docente, (Ensayo Reflexion Pelicula Un Sueño Posible)
  • Ensayos del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS