Ensayo de la personalidad

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Karla Márquez Osorio

ENSAYO FINAL

A lo largo de éste curso escolar la materia de teorías de la personalidad me ha aportado una gran cantidad de conocimientos tanto que me han ayudado a que haya un crecimiento tanto a nivel profesional como a nivel personal. En primer lugar obtuve muchos conocimientos sobre las teorías de la personalidad, las corrientes que se han desarrollado a través deltiempo para el estudio de la personalidad y los principales teóricos que han hecho grandes aportaciones en el campo del estudio de la personalidad.

También me permitió tener una mayor apertura, pues había teorías que no me parecían las más acertadas, pero aun así debía verlas con una actitud de apertura y análisis para sacar los elementos positivos y así poder tener un esquema de conocimientosmucho más amplio. También me permitió comprender de mejor manera la personalidad y él como funciona y hasta me permitió realizar un autoanálisis sobre la manera en que he estado llevando mi vida.

Por otra parte, el que se nos presentaran casos concretos y ejemplos de situaciones reales me ayudó a reforzar los conocimientos que habíamos adquirido antes, pues me hacía aterrizarlos y de estámanera poder aplicarlos correctamente, de tal manera que en futuro sabré como aplicar los conocimientos en el terreno de la práctica. Me pareció también sumamente enriquecedor el que nuestra maestra siempre estuviera cuestionándonos e invitándonos a la reflexión durante la clase, pues en lo personal eso hizo que los conocimientos se concretaran, de igual manera los videos, debates, cuadros,discusiones y análisis me preemitieron aprovechar al máximo esta materia.

Me parece que logramos cumplir los propósitos académicos generales de la materia, ya que identificamos los principales lineamientos de las teorías de la personalidad y algunos de sus principales expositores. De igual manera logramos adquirir una amplia perspectiva de lo que es la personalidad y las diferentes perspectivasdesde las cuales podemos corregir las psicopatologías que se presentan en los individuos.

RESUMÉN DE LOS CONOCIMEINTOS ADQUIRIDOS SOBRE LAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

PSICOANÁLISIS

Desde su nacimiento el psicoanálisis ha hecho aportaciones inmensas al estudio de la personalidad y muchos de sus conceptos han sido claves para la comprensión de las conductas del ser humano. Sin embargo hasufrido diversas evoluciones con el paso del tiempo y con cada nueva teoría, una nueva y valiosa aportación se hace, haciendo del psicoanálisis una manera muy acertada de comprender la personalidad. Y aunque sus teorías siempre han despertado gran controversia, desde el psicoanálisis ortodoxo con Freud hasta las nuevas corrientes neo- Freudianas, el psicoanálisis ha planteado conceptos importantísimos,sin los cuales la psicología de la personalidad de hoy en día se encontraría ciertamente incompleta.

Como todos sabemos las aportaciones más importantes del psicoanálisis se las debemos a Sigmund Freud, quien fue un pionero en este campo y aunque sus teorías no me parecen del todo acertadas, es evidente que tiene muchísimos elementos no solo rescatables sino básicos en la comprensión de lapersonalidad. Su aportación más importante, a mi parecer, fue el desarrollar los conceptos de consciente, preconsciente y subconsciente, que fueron la base de muchas teorías que surgieron después.

Otro teórico psicoanalítico que es importante mencionar es Henry Murray, cuya teoría se basaba en el principio de la regulación, que decía que el cerebro es el que determina la personalidad. Otra teoríaque vino a revolucionar el psicoanálisis fue la de Carl Jung quien propuso un principio que me parece básico para comprender la conducta humana y que Jung aplicó, es el de la polaridad, pues yo creo el hombre es por naturaleza un ser dual y que necesita ese conflicto para poder lograr un avance real. Por último quiero mencionar el principio teleológico, pues me parece que el decir que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de personalidad
  • ensayo personal
  • Ensayo personal
  • Mi ensayo personal
  • Ensayo personalidad
  • Ensayo Personalidad
  • ensayo personal
  • Ensayo personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS