Ensayo de la peste

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
LA ENFERMEDAD COMO GENERADORA DEL CAMBIO POSITIVO

LENGUA CASTELLANA

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

SANTIAGO DE CALI, SEPTIEMBRE 29 DE 2009

JUSTIFICACIÓN

La enfermedad es un fenómeno inherente al ser humano, debido a que desde el principio de los tiempos ha acompañado nuestra existencia y el hombre siempre ha asumido una postura bastante negativa en su contra, alconsiderarla uno de los males más terribles de la humanidad.

Sin embargo, en el libro La Peste de Albert Camus se forma una visión distinta acerca de este concepto, porque a pesar de enfatizar el sufrimiento y la angustia vivida en ese entonces; también resalta el cambio de actitud que se da tras el padecimiento de la peste por parte de los habitantes de Oran. De ahí, que haya nacido en mi, elinterés de plasmar esta temática en el ensayo.

Además otra razón muy fuerte que me impulsó a plantear la tesis, fue una experiencia personal en la cual a un familiar muy cercano le detectaron Diabetes y este individuo a través de su enfermedad, experimentó una transformación increíble en la manera en que veía la vida, y aún más importante en cómo vivía. Al cambiar su forma de razonar, seevidenció claramente en él un cambio positivo en sus diferentes dimensiones, entre ellos la relación con su familia, sus amigos, consigo mismo y Dios.

Fue este testimonio que me llevo a pensar que muchas veces requerimos que un infortunio se cruce en nuestro destino, para hacer un alto en el camino y dar lugar a la reflexión.

LA ENFERMEDAD COMO GENERADORA DEL CAMBIO POSITIVO

No somos pocos losseres humanos que temblamos al escuchar este término, de inmediato muchos sentimientos parecen encontrarse en nuestro interior; visualizamos ese monstruo que tanto dolor nos genera. Sin embargo, nunca pasa por nuestra mente que la enfermedad, puede ser vista como una oportunidad para reflexionar y replantearse varios aspectos acerca de la vida misma, y por ende cambiarla positivamente.

Alabordar este tema, inicialmente se debe conocer que es la enfermedad y para ello se necesita mencionar la salud, pues aunque parezca contradictorio los opuestos en la naturaleza nos permiten conocer y valorar los fenómenos, es decir, aunque irónico, es cierto, que tal como Heráclito de Éfeso, dijo alguna vez: “La enfermedad hace agradable la salud; el hambre la saciedad; la fatiga el reposo” Por locual, podemos decir que en términos generales la enfermedad es opuesta a la salud, y sus consecuencias se dan por una alteración de un sistema a cualquier nivel del estado fisiológico y/o morfológico. En resumen, la enfermedad es entendida según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como “la alteración más o menos grave de la salud”[1]. Es por esta razón, que a lo largo de la historia sele ha atribuido esa condición de negativa, pues causa en el hombre gran sufrimiento.

Aunque lo anterior sea válido, podemos afirmar que tras un periodo de enfermedad y decaimiento se puede lograr un avance importante en la forma en que una o varias personas le dan significado a su vida. Un ejemplo de esto, lo encontramos en La Peste de Albert Camus, donde frases como : “En último caso, si sequiere tener una idea justa del estado de ánimo en que se encontraban los separados en Oran, hay que evocar de nuevo esas eternas tardes doradas y polvorientas que caían sobre la ciudad sin árboles mientras que hombres y mujeres se desparramaban por todas las calles.”[2], ilustran inicialmente la peste, como aquel enfermedad devastadora que sacudió a la ciudad de Orán( Argelia) al causar tantosestragos y diezmar dramáticamente a toda una sociedad. Pero, es cuando toda esperanza yacía muerta que vemos como es el mismo Camus, quien posteriormente nos describe que este monstruo atroz que cobraba vidas a su paso, comienza a disminuir notablemente: “En este aire purificado, la peste, en tres semanas, y mediante sucesivos descensos, pareció agotarse, alineando cadáveres cada día menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la peste
  • Ensayo de la peste
  • Ensayo La Peste
  • Ensayo sobre la Peste I
  • Ensayo La Peste Negra
  • ensayo de niños con peste cristal
  • La Peste Ensayo Definitivo
  • peste negra ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS