Ensayo de la Pobreza en México

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

“La pobreza: inversamente proporcional al nivel de estudios”
México es un país en el que existen 60.6 millones de pobres, a esta cantidad podemos añadir que en este país la media de escolaridad es de 8.6 años, es decir, la mayoría de los habitantes no ha logrado concluir su educación secundaria. (INEGI, 2010). Se ha intentado encontrar programas para reducir la pobreza, que sólo han logradofracasar y consumir recursos del erario público durante ya varios sexenios, esto nos indica que la estrategia que está siendo utilizada para intentar erradicar este mal no es correcta: ¿Qué estamos haciendo mal?
La pobreza se define como “Una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicasbásicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable”.
La pobreza en México se ha desarrollado junto con la misma sociedad, desde los macehualtin en la gran Tenochtitlan, pasando por los esclavos de la época colonial, y aún después de la Independencia y laRevolución la pobreza ha sido una situación siempre presente en este país, donde las grandes masas de escasos recursos siempre han sido controladas por una élite minoritaria, élite en su mayoría formada por personas que tuvieron acceso a estudios superiores al resto de la población. Basándonos en esto, podemos inferir que un factor que puede ser trascendente al determinar la posiciónsocioeconómica de los individuos es el nivel de escolaridad que éstos posean.
La pobreza y la mala educación son dos temas estrechamente relacionados, puesto que, si la gente tuviera una mejor educación tendría mayores posibilidades de conseguir mejores empleos y a su vez obtener más dinero para cubrir sus necesidades económicas.
Pongamos un ejemplo: un individuo que por su condición económica no tuvo laeducación preescolar, estudió la primaria y no tuvo la oportunidad de cursar la escuela secundaria obtiene un trabajo de albañil y gana muy poco dinero; generándose una situación de carencia. Aquí es donde podemos darnos cuenta del dialelo que genera la inopia: Pobreza-Mala educación-Pobreza y a partir de esto deducimos que la pobreza es un hecho derivado de la educación mediocre en este país.
EnMéxico hay cerca de 15 millones de personas que no saben leer y escribir y al estudiar la situación de todas estas personas, podemos encontrar en su mayoría una característica predominante: que provienen de un hogar de escasos recursos, ya sea situado en una comunidad indígena o a las afueras de una ciudad. Las personas que menos recursos monetarios tienen son las que menos educación tienden arecibir.
En nuestro país, se han realizado diversos programas sociales para apoyar la economía de las familias de escasos recursos; desde el “PRONASOL” de Carlos Salinas de Gortari hasta el reciente “PROSPERA” de Enrique Peña Nieto. Para todos los gastos sociales, incluyendo este programa de ayuda, México invierte cerca del 10% de su PIB (Ramos, 2012), en educación invierte únicamente el 3.82% de éste.La característica que hace que este tipo de programas sociales no obtengan resultados satisfactorios es que no se utilizan de la manera correcta. El modus operandi de estos programas es simplemente hacer llegar recursos económicos a las personas que los necesitan, pero de una manera únicamente adecuada a corto plazo; pues a la larga no ayudan a erradicar la pobreza, únicamente agravan la situacióny crean una dependencia de la sociedad al Estado. (Reyes & Vallado, 2009)
La forma correcta de revertir estas situaciones es proporcionando una educación de calidad. Los pobres tienen acceso a educación de menos calidad, regularmente cuentan con maestros menos preparados y no tienen los insumos necesarios para tener una preparación adecuada que les permita acceder al siguiente grado educativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo pobreza en mexico
  • Ensayo de pobreza en mexico
  • Ensayo Sobre La Pobreza En Mexico
  • Ensayo sobre la pobreza en mexico
  • Ensayo pobreza extrema en mexico
  • Ensayo de pobreza en mexico
  • POBREZA EN MÉXICO ENSAYO
  • La pobreza en México-ensayo filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS