Ensayo De La Política De Aristoteles

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Jorge Eduardo González de Mendoza Cárabez
05/10/11
“Política de Aristóteles”

La política que nos menciona Aristóteles, es un texto clásico aunque de un pensamiento adecuado para la época, donde se comienzan a dar las bases del desarrollo de un Estado y de su relación entre la clase dominante sobre la clase dominada propuesta por Gaetano Mosca en el texto “La clase política”. De maneraadecuada a la época, Aristóteles relaciona la manera de división de actividades por medio de una “ley natural”, ya que explica los porqués de la existencia de esclavos, el dominio del sexo masculino sobre el femenino y como filosóficamente el alma es un medio de represión a las pasiones humanas.
El ser humano, durante la época helénica, contaba ya con un sistema de organización complejo, más sinembargo injusto y no científicamente clasificado por la escasez de conocimiento metódico, basado únicamente en el principio natural de organización. El hombre al ser un animal con la capacidad de comunicarse y expresar sentimientos diferenciando el bien del mal, se colocaba en la cima de la pirámide jerárquica sobre los demás animales.
Esta cualidad le permitió el desarrollo de convivencia entre losdemás seres humanos, unidos por la búsqueda de un fin que llevara a todos a un desarrollo óptimo y posteriormente a la unión de diferentes pueblos que conformaron las primeras sociedades, actualmente conocidas como Estados. La base de toda sociedad es la familia, dirigida por el miembro más antiguo, y constituida por lazos sentimentales originados en la necesidad de reproducción. Este es elelemento básico de poder. La existencia de un patriarca que tomara las decisiones familiares buscando un fin común es el primer grado de Estado conocido.
Sin embargo, el dominio no se origina de persona a persona, sino de alma a cuerpo. Aristóteles menciona como la ley natural dotó a los seres vivos la cualidad de tener un alma que le dictara al cuerpo las acciones que debía de realizar. El serhumano, privilegiado por los dioses olímpicos, contaba con la peculiaridad de que su alma distinga entre las acciones benéficas y las acciones maléficas. La actualmente conocida como conciencia, permite que el ser humano sea el primero en organizarse para la convivencia y el desarrollo social. Si bien los animales que viven en manadas buscan la supervivencia mutua, el ser humano se posicionó adiferencia de los demás animales por la maravillosa cualidad de poseer un alma que no actuara por instinto, sino de manera racional.
Aun así, el ser humano siempre ha estado luchando contra sus pasiones, pasiones que ni la misma conciencia ha podido reprimir, pues el sentimiento de poder siempre ha caracterizado al hombre de actuar irracionalmente sobre otros miembros de la sociedad. De acuerdo a laépoca, imaginemos que muchos grupos se han reunido en un mismo territorio, y que la necesidad de que exista un dirigente que represente a todos es evidente, de que otra manera, sino por medio de la fuerza y la represión, se dio como resultado el primer dirigente de muchos. Obedeciendo este razonamiento, la existencia de una familia dominante que necesitara explicar el porqué de su permanencia en elpoder se logró de la misma manera que el hombre primitivo explicó los fenómenos que lo rodean. Mediante mitos de dioses con aspecto y pasiones humanas, el hombre justificaba su comportamiento en la sociedad. Que ciertos hombres fueran más fuertes que otros o que unas mujeres fueran más bellas que otras condujeron a una primitiva forma de derecho divino vigente hasta fines de la Segunda GuerraMundial. Las familias que se mantenían en el poder fueron hereditarias, puesto que si el padre fue dirigente, por consiguiente el hijo debía de serlo también.
Las sociedades por consiguiente habían logrado un control y un orden establecido, pero los miembros de la sociedad eran aun así importantes para la clase dirigente. Las sociedades griegas antiguas estaban conformadas por los hombres libres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE POLITICA DE ARISTOTELES
  • Ensayo sobre "la politica" de aristoteles.
  • Ensayo la politica de aristoteles
  • Ensayo sobre la politica de aristoteles
  • POLITICA ARISTOTELES ENSAYO
  • Ensayo aristoteles teorias politicas
  • Ensayo politica de aristoteles
  • Ensayo Politica De Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS