ensayo de la practica docente

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Reflexiona acerca de los cambios que requiere su práctica docente para desarrollar el pensamiento critico
INTRODUCCION
Nuestra práctica docente es fundamental pues permite que el docente reflexione sobre las prácticas educativas que se han venido ejerciendo y marcando a la comunidad escolar y que a partir de la actual reforma sitúan como referente fundamental el aprendizaje de losestudiantes.
Dentro de nuestra labor se estimula el análisis del pensamiento que permite a los docentes crear situaciones de aprendizaje que sean para los estudiantes retos intelectuales para movilizar saber e involucrarse en su aprendizaje el saber indagar, cuestionar, cuestionar, seleccionar y descubrir nuevos conocimientos a lo largo de su vida.
los docentes son quienes generan ambientes favorablesdentro del aula, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Es obvio que existen grandes diferencias entre los niños provenientes de los distintos entornos socioculturales; no todos los niños han tenido las mismas oportunidades. Eltrabajo por proyectos permite el logro del propósito educativo por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolución de un problema o situación concreta.
JUSTIFICACION
Dentro del trabajo escolar se pretende despertarles la curiosidad pero si un ser capaz de transmitir a los niños confianza, libertad y seguridad pues considero que para obtenerresultados de calidad hay que darle libertad a los alumnos de elegir sus temas de estudio, como trabajarlos a su vez que ellos busquen sus propias respuestas que indaguen, exploren, manipules, experimentes y adquieran su propio conocimiento
Dentro de la escuela existen diferentes problemáticas que ponen en riesgo un aprendizaje significativo en los alumnos entre ellas tenemos: Niños que presentandiferentes discapacidades tales como la auditiva, lenguaje y sordera, Comprensión lectora, Razonamiento matemático, ,ubicación de acontecimientos que fueron relevantes para un México actual, dificultades en el control motriz, dificultades en el uso del lenguaje
DESARROLLO
Una de lo más importantes son las competencias para la vida ya que estas movilizan los conocimientos habilidades, actitudesy valores hacia la consecución de objetivos concretos. Se manifiesta en situaciones comunes o complejas de la vida diaria al visualizar el problema y elegir los medios pertinentes para resolverlo.
Uno de los factores importantes es: Tener capacidad de decidir y actuar con juicio crítico, actuar con tolerancia hacia la diversidad cultural, manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura,manifestar una conciencia de pertenencia a la cultura. Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactúan los alumnos y alumnas.
Las competencias que Se deben desarrollar dentro de la educación básica son:
Competencias para el aprendizaje permanente.Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.
Competencias para el manejo de la información. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información demanera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.
Competencias para el manejo de situaciones. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias.

Competencias para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo observacion y practica docente
  • Ensayo De Observación y Práctica Docente
  • ensayo de practica docente
  • Ensayo de investigacion de la practica docente
  • Ensayo sobre practica docente
  • Ensayo de la practica docente reflexiva
  • ensayo de practica docente
  • ensayo sobre mi practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS