ENSAYO DE LA PROBLEMÁTICA EN MI PRÁCTICA DOCENTE

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013



FRESNILLO, ZACATECAS SÁBADO 12 DE ENERO DE 2013


INTRODUCCIÓN:

Cuando nos encontramos en nuestra aula o área de trabajo es imposible que no existan problemas, y al haberlos debemos darnos a la tarea de solucionarlos a tiempo, ya que puede en un futuro ocasionarnos más o bien vivir con ellos.

En la institución en la que yo me encuentro trabajando tome como punto dereferencia mis planeaciones para de ahí partir que el problema que yo encuentro es el de lenguaje y comunicación, las madres de familia llegan a formar parte de este problema, insistiendo en que los niños deben hacer planas y planas de caligrafía, letras, silabas, etc., cayendo ellas también en el error de que solo así los niños logran a leer y escribir.

Si bien sabemos que el lenguaje a grandesrasgos nos sirve para comunicarnos, expresarnos, etc. Pero si nos profundizamos encontramos que va mas allá de eso, puede llegar a interferir en nuestro desarrollo de otras capacidades, es por ello que debemos saber como desarrollarlo adecuadamente y que no es una tarea que es tan difícil de realizar, solo debemos tener fuentes y herramientas para lograrlo.







El lenguaje es unaactividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender, pero nosotros como docentes y nuestras autoridades en ocasiones caemos en rutinas o incluso venimos repitiendo patrones para que los niños se apropien del lenguaje de una manera inadecuada. Nuestras vivencias de pequeños pueden llegar a afectarnos en la edadadulta, un ejemplo de ello es cuando recordamos “yo tenía una maestra que nos dejaba planas y planas de tarea y recuerdo que me llegaba a doler la mano”, esto ya sea como docente o padre de familia lo repetimos con alumnos e hijos, pensando en que eso es lo correcto para leer y escribir, pero aquí no nos apropiamos de un conocimiento significativo, sino que solo leemos por leer sin llegar acomprender los que el texto nos quiere decir.
Se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, valorar las de otros, obtener y dar información y tratar de convencer a otros, nuevamente esto no dejamos desarrollarlo en el alumno, llegando a interferir con quien puede o no juntarse osentarse, reprimimos sus sentimientos y deseos, afectando así su lenguaje para poder expresarse.
La psicología del aprendizaje nos enseña que aprendemos del total a las partes. Los docentes sólo tratamos con partes del lenguaje (letras, sonidos, frases, oraciones) en el contexto del lenguaje del real total. Las secuencias artificiales de destrezas transforman a las escuelas en laberintos paraniños donde éstos tropiezan de un extremo a otro.
Cuando el propósito de instrucción es enseñar el lenguaje por el lenguaje mismo, o hacer que los niños discutan el lenguaje como lo hacen los lingüistas, entonces el aprendiz es desviado de lo que él o ella están tratando de decir o comprender a través del lenguaje.
Existen las lecciones aburridas e irrelevantes son particularmente penosas para losniños más pequeños, para quienes son un constante recordatorio de la distancia existente entre su mundo y el mundo escolar. Y es difícil motivar a los niños cuando se les pide leer, escribir, escuchar y decir un pequeño párrafo, no tiene relación con lo que ellos son, con lo que ellos piensan, con lo que ellos hacen.
Lenguaje para la comunicación; los niños son literalmente empujaos a aprender ellenguaje por su necesidad de comunicación, es indudable que los seres humanos estamos dotados con la capacidad de para pensar simbólicamente, pero el desarrollo es materia de supervivencia, al nacer estamos totalmente indefensos, dependemos para sobrevivir de nuestra capacidad para obtener atención de los que nos rodean.
Las personas también deben comunicarse para ser humanos totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Problematica En La Practica Docente
  • Problematica del docente. ensayo
  • Tema: la problemática docente en el ciclo práctica-teoría-práctica
  • Ensayo de analisis de la practica docente
  • ensayo observacion y practica docente
  • Ensayo De Observación y Práctica Docente
  • ensayo de practica docente
  • Ensayo de investigacion de la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS