ENSAYO DE LA PROCURADURIA

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
ENSAYO
LA PROCURADURIA
PRESENTADO POR:
RICHAR CAMILO OSPINA MILLAN
DOCENTE:
CESAR AUGUSTO MURCIA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCAS SOCIALES, ADIMINISTRATIVAS YCONTABLES
DERECHO ADMINISTRATIVO
PEREIRA, RISARALDA
2014
La Procuraduría General de la Nación
Es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público,conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías, tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del PresupuestoNacional. Es su obligación vigilar por la correcta actuación de las funciones descritas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:
Lafunción preventiva
Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que esta empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquierhecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes.
La función de intervención
En su calidad de sujeto procesal, interviene ante las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria,de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía.
La función disciplinaria
Es la encargada de iniciar, adelantar y fallar lasinvestigaciones que por conductas disciplinarias que se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado, de conformidad con loestablecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.
A raíz de la destitución de Gustavo Petro por parte del procurador se han escuchado voces de reforma a la Procuraduría General de laNación. La Constitución Política estableció el Ministerio Público del cual hacen parte la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y los personeros municipales. 
Al final las funciones son básicamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
  • Procuraduria
  • procuraduria
  • procuraduria
  • Procuraduría
  • PROCURADURIA
  • procuraduria
  • Procuraduria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS