ensayo de la propiedad y copropiedad

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Ensayo sobre la propiedad y la copropiedad.

Introduccion:
Bueno en este ensayo comenzaremos con el tema de la propiedad es un tema bastante amplio en el cual nos muestra los subtemas de la propiedad que son los medios de adquirir la propiedad, formas especiales, y también se contara un poco de historia de tema ya mencionado, siguiendo con el tema de la copropiedad, donde nos nuestra tressubtemas que lo complementan y lo hacen más claro, tales como la parte alícuota, los principios y formas, y las copropiedades forzosas.
Los temas serán claramente desarrollados y de igual forma se resolverán dudas que se lleguen a presentar en determinado momento, contando así con el apoyo del libro de derecho civil II e ir explicando los temas claramente.

Desarrollo:
La Propiedad:
Basándonos enla historia que tiene como base el derecho romano, la propiedad en el derecho romano, desde el primitivo hasta las épocas de Justiniano, surgieron grandes cambios en el código civil francés, el objeto de la propiedad solo tiene como estudio precisar que modificaciones se hicieron en el derecho romano, en este mismo se establecieron tres grandes características las cuales eran el derecho absoluto,exclusivo y perpetuo.
En la época de Justiniano se logro establecer las diferencias de carácter político en la propiedad, y para dar así a un concepto único de la propiedad, el cual comenzó a utilizarse en la época feudal.
El concepto establece: que la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o un bien, que se atribuye a un titular el cual puede disponer de el tal cual leplazca, teniendo la capacidad de disponer de él, sin tener ninguna limitación, siempre y cuando todo sea como lo establece la ley, un dominio que un individuo tiene sobre una cosa determinada con lo que puede hacer su voluntad, el derecho real es el derecho que implica el ejercicio de las facultades ampliamente del orden jurídico para poder tener un bien.
El objeto de propiedad está constituido portodos los bines susceptibles de apropiación, para que se cumpla se requieren varias condiciones tales son que el bien sea útil, que el bien exista en calidad limitada y que sea susceptible de ocupación de no ser así no podrá actuarse.
El derecho de propiedad implica una relación jurídica entre el propietario o el sujeto.

Los medios de adquirir la propiedad:
Adquisiciones a titulouniversal- es aquella por la cual se traspasa el patrimonio, como conjunto de derechos y obligaciones, teniendo un activo y un pasivo. En la actualidad la conocemos como herencia siendo legítima o testamentaria.
En la testamentaria se refiere a las personas que heredan, cuando se habla de los legatarios la transmisión es a título particular, y esta forma solo se puede realizar mediante un contrato.Adquisiciones primitivas derivadas- la forma primitiva se refiere en la cual la cosa no ha estado en el patrimonio de alguna persona de acuerdo que no la recibe a titulo anterior, sino que ha permanecido sin dueño siendo el mismo el ocupante. Esta adquisición se presenta en la ocupación, y este es el modo principal para adquirir la propiedad, y en la accesión.
La ocupación establece que eladquiriente entra en posesión de bienes que no tienen dueño, y que ejercen esa posesión con el fin de adquirir el dominio, y no hay transmisión de un patrimonio a otro.
Adquisición a titulo oneroso y a título gratuito- el adquiriente paga el valor en dinero, servicios o bienes a cambio del bien que recibe, y un ejemplo claro de los contratos onerosos, la compra venta, permuta, sociedad en los cualesse traspasa el dominio de una cosa a cambio de una contraprestación. Los contratos a título gratuito traspasan el dominio como por ejemplo la donación que establece que los adquirientes recibe un bien sin tener que cubrir una contraprestación.

Otra de las formas es el acto entre vivos el cual establece que es el acto jurídico en general y en especial el contrato. Las transmisiones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedad y copropiedad
  • PROPIEDAD Y COPROPIEDAD
  • Propiedad y copropiedad
  • Ensayo Sobre La Propiedad, Posesión Y Copropiedad
  • Propiedad Y Copropiedad
  • Propiedad y copropiedad
  • Copropiedad Y Soc Conyugal Ensayo
  • Propiedad individual y copropiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS