ensayo de la reforma educativa
ESCUELA PREPARATORIA OF. N° 82 .
´´JOSE REVUETAS´´
ALUMNA: IRMA ISABEL ORTIZ AVENDAÑO
PROFESORA: LAURA VIOLETA LOPEZ MEDINA
MATERIA: COMPRENSION LECTORA Y REDACCION ||
TITULO: ENSAYO DE LA REFORMA EDUCATIVA
CICLO ESCOLAR: 2015- 2016
TURNO: VESPERTINO
FECHA DE ENTREGA: 11 DE JULIO DE 2016.
TITULO
LA REFORMA EDUCATIVA
La Reforma Educativa se dio en el 2012 cuando elpresidente Enrique Peña Nieto la lanza.
Esta reforma va a acabar con la educación para las personas con bajos recursos, ya que se planea hacer a las escuelas privatizadas y de tiempo completo, despidiendo a los maestros. A raíz de esto los maestros se han levantado e ido a marchas, muchos han tenido problemas con esto, pero los maestros quieren que nosotros, los jóvenes tengamos una buenaeducación.
El 1 de diciembre de 2012, al dirigir su primer mensaje a la nación como presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció las primeras doce decisiones presidenciales, dentro de las cuales se encontraba el envío de una reforma educativa al Congreso de la Unión para su análisis y discusión.
El 2 de diciembre de 2012, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz,presidente del Partido Acción Nacional; Cristina Díaz Salazar, presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional; y Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática, firmaron el Pacto por México. Uno de los cinco grandes acuerdos es la creación de una sociedad de derechos y libertades, el cual a su vez contiene un acuerdo por la educación de calidad y conequidad que sería impulsada mediante la presentación de una reforma legal en materia educativa con tres objetivos:1
Aumentar la calidad de la educación básica, reflejándose esto en los resultados de las evaluaciones internacionales como PISA.
Aumentar la matrícula y la calidad de la educación media superior y superior.
Recuperar la rectoría del Estado Mexicano en el sistema educativo nacional.
El 10de diciembre de 2012, La Subsecretaría de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, envía a la Cámara de Diputados la iniciativa propuesta de reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto.
El 13 de diciembre de 2012, La Cámara de Diputados vota la iniciativa de reforma educativa y ésta se aprueba en lo general y en lo particular con cinco modificaciones.
1. Incluir en laevaluación la opinión del Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, en especial los padres de familia, en los términos que señale la ley
2. Que el ingreso al servicio docente y promoción a cargos se lleven con principios de igualdad y transparencia, además de promoción, reconocimiento y permanencia
3. Ningún integrante, incluido el presidente de la Junta deGobierno del INEE, durará más de 12 años en su encargo
4. En la elección del presidente de la Junta de Gobierno, tres de sus cinco integrantes tendrán voto mayoritario
5. Habrá escuelas de tiempo completo para aprovechar los espacios, reforzar el desarrollo académico, deportivo y cultural.
El 20 de diciembre de 2012, En sesión vespertina, la Cámara de Senadores aprueba en lo general y en loparticular la iniciativa de reforma con 113 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones (Boletín 0767, 2012).
El 6 - 7 de febrero de 2013, La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores declaran constitucional la reforma educativa.
El 26 de febrero de 2013, se publica la Reforma Educativa en el Diario Oficial de la Federación.
El 8 de mayo de 2013, Maestros de la Coordinadora de Trabajadores de laEducación(CNTE) se instalan en el zócalo de la Ciudad de México amanera de protesta por la reforma educativa
El 13 de agosto de 2013,El presidente Enrique Peña Nieto envía al Congreso de la Unión sus tres iniciativas de leyes secundarias para concretar la reforma educativa. Las leyes son:
1) Dotar de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
2) Crear las leyes de...
Regístrate para leer el documento completo.