Ensayo de la renta de las tierras en mexico segun el marksismo

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
universidad autónoma benito juárez de oaxaca |
LA RENTA DE LA TIERRA EN MÉXICO |
Ensayo de economía |
|
[Escribir el nombre del autor] |
Enero de 2012 |

|

LA RENTA DE LA TIERRA EN MÉXICO

“La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable”
Oscar Wilde – Dramaturgo y novelista Irlandés

Abstract: El presente ensayo aborda el tema de la renta de la tierra en México,partiendo desde el análisis de la teoría marxista en una de sus más importantes obras “El capital”, para posteriormente contrastarla con la realidad que vivió durante un largo periodo posrevolucionario el campo mexicano, y así poder interpretar cual es la situación actual de carácter social, político, pero principalmente económico de uno de los primordiales productos agrícolas del país, como loes el frijol y lo que podemos hacer para darle el valor que requiere en el mercado nacional.

Palabras clave: Karl Marx, producción, capital, plusvalor, teoría de la renta, ganancia, tierra.
I. Introducción

La figura que hoy tenemos de aquel hombre de la gran teoría, llamado Karl Marx, nos hace pensar en aquel gran fantasma que recorría Europa en el siglo XIX, imprescindible y fascinanteteoría que podemos constatar en obras como “El manifiesto comunista” “La ideología Alemana” o “El capital”, última obra que utilizaremos en el presente ensayo.
Si bien Karl Marx redujo toda su teoría en el materialismo histórico, proclamó en sus obras la reivindicación de la clase proletaria, dejo al descubierto la realidad de la humanidad entre gobernantes y gobernados, entre propietarios yobreros, y busco las bases teorías para el establecimiento de un nuevo orden social, a través de la revolución proletaria. Además descubrió que había en la burguesía un recurso económico para poder apropiarse del producto del trabajo de la clase proletaria, llamada plusvalía.
En el presente trabajo describiremos el valor de la teoría Marxista, valoraremos la aplicación de la teoría de la renta sobrela tierra, contrastándola hacia el estudio de la problemática de uno de los productos más comunes en México: el frijol.

I.I. Generalidades de la Teoría
Carlos Marx dice que la historia de la humanidad ha pasado por diferentes procesos, que han sido influidos en su gran mayoría por la economía, y que vienen desde el comunismo primitivo, el esclavismo, el feudalismo, y el capitalismo, esteúltimo desde su nacimiento en el siglo XVIII comenzó a dominar todas las esferas sociales.
Marx comprende que la base del sistema capitalista está en la propiedad, que presupone el monopolio de ciertas personas sobre determinadas porciones del planeta, los capitalistas se apropian de la agricultura y hacen de la tierra una propiedad, convirtiendo la renta de esta, en una forma en la que se puedevalorizar o poner precio a la propiedad natural, volviendo a los agricultores en asalariados, al pagar un valor al propietario por el uso de estas. Ahora que la tierra se convierte en valor, lo hace únicamente cuando se pone en contacto con la inversión de capital en materia de la agricultura, tanto de origen vegetal, animal, minero o para construcción, pero Marx aclara que sólo se da en paísescapitalistas desarrollados.
Pero para Marx esta interpretación que le dan los capitalistas a la tierra no tiene sentido, porque la tierra como producto de la naturaleza no produce un valor, porque no son el producto de un trabajo. Sin embargo el capitalista si le otorga un valor y busca la manera de tener el número de agricultores en cierta proporción de tierra, para que así pueda ahorrarsecapital e interceptarlo, como la diferencia entre lo que se invierte y lo que se produce, llamado plusvalor, otorgándole importantes beneficios.
I.II Renta diferencial
Decía Marx en “El capital” que los productos agrícolas y mineros se vende como a precios de fabricación, ¿cómo puede entonces desarrollarse una renta o una ganancia? lo que sucede con el plusvalor de un producto natural, como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • renta de la tierra
  • Tierra y renta
  • Tierra Y Renta
  • Renta de la tierra
  • Renta de la tierra
  • tierra y renta
  • La tierra según el corán y según la biblia
  • ¨Ensayo De La Tenencia De La Tierra En México¨

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS