Ensayo de la responsabilidad que tiene el maestro de eb para orientar su pràctica docente conforme a los principios y las normas que rige el sistema educativo mexicano

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
LA RESPONSABILIDAD QUE TIENE EL MAESTRO DE EB PARA ORIENTAR SU PRÀCTICA DOCENTE CONFORME A LOS PRINCIPIOS Y LAS NORMAS QUE RIGE EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
INTRODUCCIÒN:
Para comprender mejor el trabajo docente, es necesario inmiscuimos un poco más en la tarea cotidiana del maestro y en las obligaciones que a diario tiene que cumplir. Su deber principal es atender a susalumnos, seguir un programa y completarlo en el transcurso del ciclo escolar. Sin embargo, existen otras actividades dentro de la escuela que "le quitan tiempo" y le distraen de su fundamental labor, como es el llevar la documentación requerida por la institución: la matrícula al inicio del año escolar, las listas de asistencia, llenar la forma IAE con fechas de nacimiento conforme a las actas,recabar la documentación de los alumnos, llenar boletas de evaluación mensualmente, elaborar el registro de avance programático, y llenar alguna documentación extra que se presente. Es entonces cuando el maestro de aula se convierte en secretaria. Hacer guardias durante un periodo de tiempo determinado, generalmente una semana, en la que el docente tiene que dar los toques de entrada, recreo, fin derecreo y salida; controlar la disciplina de los pequeños en la formación y en el recreo, revisar la limpieza (aseo), uniforme, hacer gráficas, etc. El maestro se transforma entonces en cuidador de orden.
Cuando la Secretaría de Educación o alguna otra institución convocan para participar en algún concurso o actividad, es necesario participar, organizar y asesorar a los alumnos conforme a losrequisitos. Actividades generales en las que el maestro participa con sus alumnos como las de seguridad y emergencia escolar, periódico mural, eventos sociales y ceremonias cívicas, que generan problemáticas colaterales al trabajo escolar.
Tiene la necesidad de convertirse en médico o enfermero cuando atiende a algún alumno que haya sufrido accidente dentro de la escuela aun sin tener elentrenamiento adecuado.
Más todavía, el docente tiene como funciones extras, las de psicólogo y trabajador social como consecuencia de su trabajo dentro del aula. Aún con todas estas actividades, el maestro tiene el compromiso de ser un investigador dentro del aula y prueba métodos nuevos, estrategias, técnicas y materiales innovadores, no está cerrado al cambio, su trabajo dentro de los Consejos Técnicossigue siendo muy valioso porque hay un intercambio de trabajo intelectual y práctico.
La educación primaria necesita urgentemente del trabajo ínter y multidisciplinario dentro de los edificios escolares, para que el docente se dedique a la tarea que le fue encomendada y no a todas las demás.
DESARROLLO:

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
El Sistema Educativo Mexicano, comprende a lasinstituciones del gobierno y la sociedad encargados de proporcionar servicios educativos y de preservar, transmitir y acrecentar la cultura de los mexicanos.
Según el Art. 10 de la ley general de la educación 1993, señala que el sistema educativo nacional lo forman:
Los educando y los educadores.
Las autoridades educativas.
Los planes, programas, métodos y materiales educativos.Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados.
Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.
Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
En el art. 3º. Constitucional estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que la federación, losestados y municipios la impartirán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Así mismo establece que la educación impartida por el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara el amor a la patria y la conciencia de la sociedad internacional en la independencia y en la justicia y establece que la ecuación será laica, gratuita y obligatoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Responsabilidad Que Tiene El Maestro De Educación Básica Para Orientar Su Práctica Docente Conforme A Los Principios Y Las...
  • La Responsabilidad Que Tiene El Maestro De Educación Básica Para Orientar Su Práctica Docente Conforme A...
  • La responsabilidad del maestro para orientar a sus alumnos a las normas del sistema educativo mexicano
  • El conocimiento de los principios filosóficos que orientan al sistema educativo mexicano
  • Responsabilidades Del Maestro Para Orientar La Practica Docente
  • “EL SISTEMA EDUCATIVO JAPONÉS VS. EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO: APORTACIONES A MI PRÁCTICA DOCENTE”
  • Ensayo sistema educativo mexicano
  • Ensayo Sistema Educativo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS