Ensayo De La Revoluci N Rusa

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Crisis de 1929

Introducción:
El 24 de octubre de 1929 (jueves negro) una quiebra del mercado de valores de Nueva York hizo cundir el pánico y provocó un prolongado período de deflación. La crisis se trasladó a gran velocidad al conjunto de la economía estadounidense, a la de Europa y de otras áreas del Mundo. Casi de inmediato se colapsó el sistema de pagos internacionales.

La debacleeconómica de 1929 ha llamado poderosamente la atención de historiadores y economistas más que ningún otro suceso de la historia económica del capitalismo. El debate acerca de los orígenes de la crisis se prolongó hasta los años ochenta, reactivado por la necesidad de dar una explicación fundada a la crisis de las últimas décadas. Marxistas, monetaristas y keynesianos han intentado dar una explicación deeste episodio que, en realidad, se correspondió con un largo período, que va desde 1929 hasta 1939.
Este crack de 1929 tuvo varios y evidentes precedentes en Europa y, por supuesto, en EEUU. En 1927: la caída del mercado de valores en Alemania, en 1928 esto sucede también en Gran Bretaña, y en febrero de 1929 en Francia. Lo espectacular del hundimiento de la Bolsa de Nueva York no debe ocultar, sinembargo, otro tipo de sucesos que muestran la difícil situación por la que atravesaba el capitalismo.
En diciembre de 1928, la gran industria del acerera de Renania - Westfalia hizo suspensión de pagos y provocó una gran recesión en toda Alemania. Los signos que precedieron al hundimiento en EEUU fueron confusos y contradictorios. Por un lado, el mercado de valores conoció una enorme actividad,con fuertes beneficios y un incremento sostenido de los precios de las acciones. Por otra parte, de Europa, y no sólo de la economía estadounidense, provenían signos claros: la caída de la construcción (debido en gran medida al descenso del ritmo de inmigración); la debilidad que se observaba en el índice de producción industrial daba también señales de una inminente recesión.
La causas de lacrisis
Sobre las causas hay distintas interpretaciones: superproducción ante un mercado que no demanda más productos, también subconsumo, se benefician las clases superiores y la mayoría se empobrece.
Crecimiento artificial de la bolsa
La mayoría de autores se fijan en el comportamiento de la bolsa de Wall Street para explicar este fenómeno. Desde 1925 la economía había ido creciendo en Norteamérica. Esetapa de los locos años veinte. Uno de los mejores negocios en esa época de optimismo era invertir. Los créditos que los bancos prestan crecen de manera espectacular y así mucha gente lo solicita. La bolsa fue creciendo de manera espectacular debido a la especulación de los invasores sin tener correspondencia con el desarrollo de la economía. Ese desajuste tenía que estallar, y así lo hizo eljueves 24 de Octubre de 1929, aquí empieza la crisis.
Superproducción y subconsumo.
En industria se había producido un incremento importante de la producción tras la recuperación de la crisis de 1921. En agricultura el aumento de producción era importante, varios años de buena cosecha habían generado superproducción.
También existe otro fenómeno el de subconsumo. En el campo la situación era crítica,al haber abundancia de productos agrarios los precios eran bajísimos y el campesinado estaba arruinado.
La superproducción genera una bajada de precios al no poder ser absorbidos por el mercado, esto genera caída de empresas, ruina de granjeros, etc.
Desarrollo de la crisis
EEUU.
La crisis de la bolsa será determinante. Desde septiembre de 1929 la bolsa está estancada, y el descenso se debe a labajada de precio de acero y cobre.
Desde el día 21 se acumula órdenes de venta de acciones y esto se ve frenado por la compra de acciones por la Banca Morgan.
El 24 de Octubre conocido como el jueves negro se produce un desplome, trece millones de acciones salen a mercado y no encuentran comprador, este desajuste hace que le valor de las acciones caiga en picado. El 29 de Octubre hay un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revoluci N Rusa
  • Revoluci n Rusa
  • LA REVOLUCI N RUSA
  • Revoluci n Rusa
  • Revoluci N Rusa
  • Revoluci n Rusa 2
  • Inicios De La Revoluci N Rusa
  • revoluci n rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS