ensayo de la revolucion azul

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. Colegio Santo Tomas de Villanueva.
Asignatura: Historia Contemporánea de Venezuela.
Facilitadora: Yumaira Chacín






Revolución Azul.





Integrantes:
#25 Rodríguez, María Verónica.
#26 Rodríguez, Mariana.
4 to ¨C¨
Las mercedes, Febrero 2015.
Entre 1868 y 1870,ocurrieron sucesos muy importantes como los hechos en los gobiernos pasados, entre estos se destacara la importancia de cuando José Ruperto Monagas estalló una nueva guerra llamada Revolución Azul encabezada por José Tadeo Monagas, sus familiares y seguidores Esta revolución surge a raíz de la revuelta contra el gobierno de Juan Crisóstomo Falcón, y a su sucesor Manuel Ezequiel Bruzual. Este movimientoinsurreccional sucedió gracias a unas causas que se suelen ubicar en 1864, es decir, al año siguiente del triunfo de la Guerra Federal y por lo tanto fecha del acceso al poder de su principal líder, Juan Crisóstomo Falcón.

El gobierno de los Azules o de fusión liberal –conservadora declaro vigente la constitución federal de 1864 , la unión de los partidos, la reivindicación delos derechos ciudadanos, la práctica del derecho federal y el derrocamiento del régimen establecido por Falcan. El nuevo símbolo político era una bandera azul, color que no había sido utilizado ni por los conservadores (rojo) , ni por los liberales (amarillo). Se caracterizó por la inestabilidad política, resultado de las pugnas entre Domingo y José Ruperto Monagas, hijos respectivamente de JoséGregorio y José Tadeo Monagas. El fallecimiento de este último en momentos cuando se celebraban las elecciones presidenciales, complico el cuadro político. En Maracaibo se sublevo el general Venancio Pulgar, argumentado que dicho puerto había sido cerrado por el gobierno al comercio de importación. En el centro lo hace el general Matías Salazar. La anarquía se propago por casi todo el país, lo quefavoreció la toma del poder por Antonio Guzmán Blanco, al frente de la conocida como revolución de abril.
En marzo de 1868, el General José Tadeo Monagas se puso al frente del movimiento. Un mes después, Falcón renuncio a la presidencia he hizo que el congreso eligiera para sucederle al General Manuel Ezequiel Bruzual. El 24 de Junio las tropas revolucionarias llegaron a caracas y después de tresdías de combate ocuparon la ciudad. Se formó un gobierno provisional precidido por Guillermo Tell Villegas, y el 26 de junio, Monagas entró triunfalmente en ella
Su obra de gobierno la realizó en tres etapas o períodos Guzmán Blanco, decidió romper con su protector y propició desde el gobierno un movimiento anti-guzmanista, este movimiento contra Guzmán Blanco, provocó el alzamiento de uno desus partidarios, en febrero de 1879.
Criticó la desaparición de la moral, de la obediencia, pues quien mandaba no lo hacía con respecto hacia la ley. Eso trajo como consecuencia el deterioro económico. Sin embargo, no ocasiono culpas, sino que se propuso olvidar el pasado, restableció la paz. Puso su confianza en la obra del Congreso de la Nación.
El día 28 de marzo, Falcón abandonó la presidencia, paraaceptar el mando del ejército, aunque se dirigió a Coro, designándose como presidente-encargado, al general Manuel Ezequiel Bruzual, el cual ocupó el cargo el día 30 de marzo. También renovó su gabinete de ministros.
En la zona occidental de Caracas, el 5 de mayo, Miguel Antonio Rodríguez, al frente de los opositores se unio en lucha con las fuerzas oficiales, mientras al día siguiente seregistraban nuevos ataques por el este. El 11 de mayo se llegó a un acuerdo, suscribiéndose el Tratado de Antímano, por el cual el general Rojas accedía al reconocimiento del gobierno vigente y paso a ocupar el cargo de Comandante en Jefe de los ejércitos venezolanos.
Sin embargo, no habían participado en el tratado los orientales al mando de Monagas, quien decidió marchar hacia Caracas. Al llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion azul
  • Revolucion azul
  • Revolución Azul
  • La Revolucion Azul
  • Revolucion Azul
  • La Revolucion Azul
  • Revolucion Azul
  • LA REVOLUCION AZUL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS