Ensayo de la revolucion mexicana

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
REVOLUCION MEXICANA
Iniciada el 20 de noviembre de 1910 por Francisco I. Madero teniendo como antecedentes relevantes el Gobierno de Porfirio Díaz que en realidad se convirtió en una dictadura de 30 años donde solo sirvió para enriquecer a un reducido grupo de familias, a costa del trabajo de campesinos y obreros que formaban la mayoría de la población.
Luego entonces se constituyo una claserica que era dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales y negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaban el poder político y disfrutaban de una preparación cultural suficiente para estar por encima al resto de la población mexicana. Entre la gente del pueblo había sin embargo personas muy capaces, inteligentes y responsables quienes comprendiendola injusticia de la que eran victimas empezaron a exigir cambios radicales en todos los aspectos de la vida en México. Destacando los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales que trataremos de precisar.
Aspectos económicos
Economía semifeudal: que tuvo lugar en la penetración de capitales extranjeros dedicados exclusivamente a la explotación de nuestros recursos naturales, con locual nuestra economía dependió de los intereses de capitales europeos y norteamericanos que invirtieron en nuestro país.
El General Porfirio Díaz repartió toda clase de concesiones como lo son:
a) Construcción de ferrocarriles del país.
b) La explotación de la industria de hilados y tejidos.
c) Para la explotación de nuestros recursos naturales: minas, petróleo, azufre, sal, madera, pesca,plantación de algodón, caucho, henequén, etc.
d) Para el establecimiento de instituciones bancarias.
El general Porfirio Díaz pecó de extranjerismo poniendo en una situación ventajosa a los extranjeros sobre los nacionales recibiendo protección desmedida por parte del gobierno.
En causas sociales: la inversión de fuertes capitales extranjeros en nuestro país se hizo a costa de explotar todasnuestras riquezas naturales además de la explotación de hombres; la mano de obra barata o bien regalada como consecuencia del gobierno dictorial que no apoya a las clases obreras a las que sometían a una explotación constante en las haciendas, en las minas ni en las construcciones.
Otra de las causas determinantes fue la existencia de clases sociales divididas de acuerdo a la fortuna o al origen decada una de ellas existiendo así en la antigua sociedad mexicana las siguientes:
a) La aristocracia o alta sociedad: integrada por políticos, criollos y extranjeros.
b) La burguesía nacional: grupo de hacendados (nuevos ricos).
c) Pequeña burguesía o clase media: integrada por profesionales, profesores, artesanos, burócratas, periodistas, pequeños comerciantes.
d) El proletariado: integradapor obreros con salarios y condiciones laborales inestables y deprimentes. Los obreros ganaban entre .50 centavos o un peso diarios; las mujeres y niños entre .25 y .40 centavos por igual tiempo de labores. Las jornadas de trabajo alcanzaban hasta 14,16 o más horas por día.
e) Los campesinos: fue la clase social en más desventaja al convertirse en asalariados de sus antiguas pertenencias.
Ycomo consecuencias dentro del ámbito político nos encontramos con:
a) La inoperancia de principios democráticos establecidos en la constitución, la inexistencia de garantías individuales. Por la existencia de una dictadura que duro 30 años protagonizada por Porfirio Díaz a la proliferación del caciquismo.
Consideramos que la revolución mexicana surgió como un mal necesario y arrollado del puebloen respuesta a la explotación y a la negación de derechos humanos, económicos y políticos gracias a la dictadura del General Porfirio Díaz.
Se inicia con los postulados del partido antirreeleccionista cansados de la dictadura que prevalecía en el país manifestando como lema la “no reelección” encabezado por Francisco I. Madero.
No fueron estos los únicos postulados que sirvieron de bandera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • Revolución Mexicana,Ensayo
  • ENSAYO REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Ensayo revolucion mexicana
  • Ensayo revolucion mexicana
  • ensayo de la revolucion mexicana
  • La Revolucion Mexicana Ensayo
  • REVOLUCION MEXICANA ENSAYO

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS