ensayo de la revolucion mexicana

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Demetrio Macías
Ensayo: La Revolución Mexicana En 1915 En Los Limones, Texas.
Éste ensayo nos muestra cómo vivían los campesinos cuando se enfrentaban a los federales que llegaban a robar sus casas llevándose a sus mujeres e hijos para que les sirvieran, también quitándoles sus tierras de cultivo y animales.
En éste ensayo surge un personaje, Demetrio Macías, que lucha contra los federalessin tener bien claro cuál era el principal motivo de ésta lucha.

Una noche estando con su esposa e hijo en su humilde casa, Demetrio Macías escucha ladrar a su perro Palomo, percatándose de que alguien se acercaba a su casa. Inmediatamente su esposa le pide que se esconda porque pueden ser los federales y él toma el rifle y se esconde y le pide a su esposa que vaya con su hijo a la casa de supadre. Demetrio sale de la casa mientras se escuchan unos disparos fuera de la casa, los federales habían matado a Palomo.
Los federales entraron a la casa de Demetrio Macías para pedirle a la esposa de Demetrio que les diera de comer lo que tuviera, aunque fuera, unos huevos. El teniente y el sargento vieron aparecer en la entrada de la casa a Demetrio Macías, quien tomó por sorpresa al sargento,en cuanto la esposa de Demetrio lo vió entrar, gritó con fuerza: ¡Mátalos! ¡Mátalos!
Demetrio les pidió a los federales que se fueran ya que éstos le pidieron disculpas por haber entrado a su casa. Los federales se retiraron y Demetrio le pide de nuevo a su mujer que se vaya a la casa de su padre ya que los federales no descansarán hasta detenerlo. La señora toma a su niño y se dirige a la casadel padre de Demetrio que estaba en la dirección contraria al camino que Demetrio debía tomar. Demetrio se adentró en la sierra y después de haber caminado varios kilómetros, volteó hacia atrás y se percató de que su casa estaba en llamas. Siguió caminando hasta encontrarse con un barranco en donde descendió con agilidad y rapidez, angustiado pensando en que los federales no tardan en encontrarloya que éstos son como perros y además Demetrio sabía perfectamente que los federales querían verlo derrotado y sufriendo. Ya casi amanecía cuando Demetrio se dejó caer en unas piedras para así quedarse dormido. Después de un rato, despertó sobresaltado, se levantó y continuó su caminar hasta la cumbre echando un vistazo de vez en cuando para asegurarse de que no lo estuvieran siguiendo. Estando enla cumbre les lanzó una señal a sus compañeros dejando escapar tres chiflidos seguidos. Sus compañeros escucharon la señal y se dirigieron hasta donde Demetrio estaba. -Me quemaron mi casa-. Respondió Demetrio a las miradas interrogadoras de sus compañeros. -Si Dios nos da licencia- Respondió Demetrio, -Mañana o ésta misma noche les vamos a mirar la cara a los federales-.
En la primera batallacontra un destacamento gobiernista, los alzados derrotan a los federales y éstos huyen despavoridos, pero en la refriega hieren a Demetrio. Sus compañeros lo conducen a un miserable pueblecito cercano, donde son recibidos con gran hospitalidad. Al día siguiente, hacen prisionero a un estudiante de medicina, Luis Cervantes, desertor del bando federal que quiere incorporarse a la causarevolucionaria. Primero lo encierran, pero depuestas sus sospechas, lo dejan en libertad.
Habiendo sido herido por los hombres de Macías cuando lo prendieron, el propio Cervantes se cura y más tarde también atiende a Demetrio. Así, poco a poco, va cambiando la situación del estudiante y los hombres lo aceptan como a uno más de los suyos.
Días después, los revolucionarios parten hacia Zacatecas, para unirse alas fuerzas del general Pánfilo Natera. Durante el trayecto, en un pueblo se encuentran con tropas federales y las atacan. El asalto comienza. La descripción de la batalla es muy cruda. La brutalidad y la fiereza caracterizan a los hombres de Demetrio, que se dedican al pillaje luego de la victoria.
Posteriormente, en Fresnillo se unen a la gente de Pánfilo Natera, quien hace coronel a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • Ensayo de la revolucion mexicana
  • Revolución Mexicana,Ensayo
  • ENSAYO REVOLUCIÓN MEXICANA
  • Ensayo revolucion mexicana
  • Ensayo revolucion mexicana
  • La Revolucion Mexicana Ensayo
  • REVOLUCION MEXICANA ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS