ENSAYO DE LA SITUACIÓN TRIBUTARIA DEL ECUADOR

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
CONTABILIDAD Y AUDITORÍA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL










TEMA:
SITUACIÓN TRIBUTARIA DEL ECUADOR

NOMBRE:
PIEDAD DEL ROCÍO LUZURIAGA

SEMESTRE:
OCTAVO “A”
PROFESOR:
ING. CAROLINE GALARZA
SITUACIÓN TRIBUTARIA DEL ECUADOR.

1. INTRODUCCIÓN.
Los ingresos tributarios en Ecuador hanexperimentado una gran expansión en las dos últimas décadas. En la actualidad la política fiscal tiene una importancia fundamental en el logro de la estabilidad macroeconómica de un país, así aproximadamente el 70% de los ingresos del Estado es generado por los tributos, incrementado su porcentaje dentro del PIB1 .
La administración tributaria constantemente emite reformas, así elcumplimiento tributario es complejo, obligando a los contribuyentes a una continua revisión de los aspectos tributarios. La formación tributaria, es importante en la profesión contable, y debe dominar los temas más relevantes, del sistema tributario ecuatoriano como: la normativa legal, las disposiciones, los tipos de impuestos, sus formas de declaración y pago.
El sistema tributario ecuatoriano busca quela base de la estructura impositiva se sustente en aquellos impuestos que sirvan para disminuir las desigualdades, y que busquen una mayor justicia social, equidad tributaria y una mejor distribución de la riqueza por medio de la recaudación de tributos.

2. DESARROLLO
Los ingresos por recaudaciones de tributos2 como porcentaje del PIB, han presentado una importante expansión en las dosúltimas décadas, pasando de 9,7% en 1990 hasta 19,6% en 2014. El crecimiento de la presión fiscal se debe principalmente a la reducción de 61% a 30% en la evasión fiscal. El Ecuador ocupó el cuarto lugar en presión fiscal, precedido por Argentina, Brasil y Chile; y, situándose ligeramente por encima del promedio de América Latina (19,4%). A más de eso le brinda recursos públicos al Estado y estopermite el estímulo de la inversión, el ahorro y una mejor distribución de la riqueza, que en décadas pasadas no se observaba detenidamente en nuestro país.
En cada país existe una estructura de impuestos para garantizar que todas las personas contribuyamos en proporción a nuestras posibilidades económicas, para la creación y el sostenimiento de unos serviciospúblicos de calidad
En el ecuador el gasto público está financiado en gran parte por los ingresos tributarios, que forman parte esencial de los ingresos públicos en el Presupuesto General del Estado.
Hoy en día es necesario debido a las reformas tributarias que los contribuyentes estén al día sobre con esta información y que conozcan sus obligaciones tributarias y la clase de impuestos que estánobligados a pagar.
La administración tributaria administra lo siguientes impuestos, entre otros:
IMPUESTO A LA RENTA: este impuesto grava a la Renta Global, que obtengan las persona naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales y extranjeras.
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO: el IVA grava el valor a la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles, de naturalezacorporal en todas sus etapas de comercialización, así como los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos y al valor de los servicios prestados.
IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD): Este impuesto grava a la transferencia o salida o traslado de divisas al exterior en efectivo o a través de giros, cheques, transferencias retiros o pagos de cualquier naturaleza realizados con laintermediación de las instituciones del sistema financiero.
IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES (ICE): Es un impuesto que grava el consumo de determinados bienes. En un primer momento gravó solo a los vehículos, cigarrillos, cerveza, bebidas alcohólicas y gaseosas; luego se amplió a determinados bienes suntuarios como yates, aviones, avionetas y otros; hoy también grava los servicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Tributaria
  • situacion tributaria
  • Ensayo De “La Evolución De Los Ingresos Tributarios En El Ecuador”
  • Situación Externa del Ecuador
  • Situación Actual De La Educación En El Ecuador
  • Situacion ade salud en el ecuador
  • Situacion economica de ecuador 2010
  • Situación Económica Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS