Ensayo de la sociedad
PSP: MARIA LUISA CUELLAR QUEZADA
CARRERA: MANTENIMIENTO DE SISTEMAS ELECTRONICOS
MATERIA: CONTEXTUALIZACION DE FENOMENOS SOCIALES, POLITICOS Y ECONOMICOS
TRABAJO: ENSAYO “ACTIVIDAD 20”
GRADO: CUARTO SEMESTRE
GRUPO: 407
TURNO: VESPERTINO
FECHA DE ENTREGA: 22/05/2012
Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúacomo una gran familia, no como muchas separadas.
Según la frase anterior escrita por el señor “Anwar Sadat” un famoso héroe de la guerra y la paz, nos habla de que la sociedad es el principal motor para que todo funcione de manera correcta pero esto solo se logra con organización y toma de decisiones por la vía pacifica y siempre manteniéndose en unidad.
Pero realmente ¿que es la sociedad?
Lasociedad es referida como el conjunto de individuos que tienen relaciones de interdependencia y que reunidos en grupos de diversas dimensiones y distintos significados, integran un grupo mayor.
Para comprender el papel del ser humano en la sociedad es fundamental conocer la estructura de ésta, las normas que regulan las relaciones sociales, los factores del cambio social y las teorías delconflicto social y generacional.
La palabra estructura proviene del latín y significa construir, pero también se refiere a cómo están dispuestas las diversas partes que componen un todo.
Como hemos visto, hablar de sociedad es también hablar de cambios en su estructura ya sea tomando como referencia su cultura, religión, idioma, política arte entre muchas otras cosas mas.
Las bases fundamentales de laestructura social son tres:
* Solidaridad- cada componente de la estructura esta relacionado con fenómenos solidarios, es decir que cada uno de ellos depende de los demás y no pueden ser lo que son si no tienen en cuenta la relación que los une a los demás.
* Síntesis. Cada estructura tiene sentido como unidad, como integración. De modo que cuando un elemento cambia, la estructura se poneen marcha para que la unidad no sufra daños.
* Equilibrio. Entre todos los elementos que componen una estructura social existe un cierto equilibrio, que es el responsable de que esa estructura exista. Eso sí, ese equilibrio es siempre temporal. Puede prolongarse mucho en el tiempo, pero nunca es definitivo, y se caracteriza por su carácter dinámico.
Esto nos lleva a reflexionarsi en nuestra actualidad se vive en realidad una evolución o no de la estructura de la sociedad, a mi forma de ver las cosas hemos tenido un retroceso, pues no respetamos los tres principales factores en una buena estructura prospera y evolutiva como se expuso anteriormente.
Lo anterior nos exige revisar los grupos sociales que también son clave fundamental para que todo funcione correctamentellevando siempre acuerdos con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo.
Actualmente existen cuatro grupos sociales dominantes, los cuales son:
* Primario: este se basa en la afectividad y tiende a perdurar, se conforma de pocos miembros, un ejemplo de esto seria la familia, amigos, vecinos etc.
* Secundario: se basa en una organización social ytiende a tener un trato exprés aquí no hay relaciones o trato de afecto, se conforma de muchos miembros un ejemplo de esto seria una empresa, sindicatos, empresas etc.
* Clases sociales: representadas normalmente como el rico, clase media y el pobre.
* Grupos étnicos: mantienen algunas diferencias como religión, cultura, idioma etc.
Como lo hemos visto, cada grupo social sea cual sea sudiferencia u acuerdo, siempre mantiene rasgos en común y las personas que conforman ese grupo mantienen relaciones en ocasiones muy afectivas y en otras no pero siempre respetándose entre si.
Ahora bien si hablamos de sociedad, no podemos dejar a un lado la evolución tan importante y los cambios que han sufrido las funciones de la misma.
La sociedad existe para las personas y las personas...
Regístrate para leer el documento completo.