Ensayo de la tecnologia contemporanea

Páginas: 22 (5444 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
ANTECEDENTES TEÓRICOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) en una de sus acepciones se refiere a la ciencia como "cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano" (Academia Española, R. 1995)

El Diccionario Filosófico señala que es una "forma de conciencia social; constituye unsistema, históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social" (Rosental, M. 1973:65).

Krapivin, expresa que la ciencia es la "esfera de la actividad humana, cuya función es elaborar y sistematizar en la teoría los conocimientos objetivos de la realidad" (Krapivin, V. 1987:287).

José Martí, en su trabajoEsencias Mexicanas publicado en la Revista Universal el 31 de julio de 1875, la define como "conjunto de conocimientos humanos aplicables a un orden de objetos, íntima y particularmente ligados entre sí" (Valdés Galárraga, R. 2002:82).

La ciencia es el conocimiento que posee el ser humano sobre los principios, leyes y categorías que rigen el mundo que le rodea, y en ello coinciden de algunaforma estas definiciones, que por otra parte enuncian la necesaria y sistemática confrontación de esos conocimientos con la práctica social para validar su veracidad.

Es incalculable el legado histórico en materia de conocimientos, pero algunos de ellos son inconsistentes por su pobre fundamento y sustento teórico práctico. La interacción del hombre con el ámbito social y natural le hapertrechado del saber científico necesario para su desarrollo físico intelectual, así como para transformar la realidad objetiva en función de satisfacer sus necesidades materiales y espirituales.

Con relación al concepto técnica, el DRAE refiere: "perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes" (Academia Española, R. 1995).

En el campo filosófico se determina que es el"conjunto de mecanismos y de máquinas, así como también de sistemas y medios de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir energía datos, todo ello creado con vista a la producción, a la investigación, a la guerra, etc. (?) En la técnica encuentran su expresión los resultados prácticos de la ciencia" (Rosental, M. 1973:448).

Baró señala que técnica es "conjunto de mecanismos y máquinas,así como sistemas y medios de control, obtención, depósito y transformación de materias, energía e información creados para la producción y para satisfacer las necesidades de la sociedad no relacionadas con la esfera productiva" (Cerezal Mesquita, J. 2000:15).

Mario Bunge define la técnica como ciencia aplicada.

Desde cualquier arista la técnica es considerada como medio de aplicación delconocimiento científico lo que deja ver claramente su relación con el concepto analizado anteriormente.

El desarrollo de la técnica ya sea como sistematización de procedimientos o como elemento material relacionado directamente o no a la producción, tiene necesariamente una implicación en el campo de la ciencia y viceversa.

La ciencia le aporta a la técnica su soporte teórico, metodológico yepistemológico, sin olvidar las dimensiones éticas y axiológicas tan necesarias para la formación del ser humano, mientras que la técnica le proporciona a la ciencia los instrumentos de experimentación y "?el hecho de que la sociedad sienta una necesidad técnica, estimula más a la ciencia que diez universidades" ( Marx, C. y Engels, F. 1955:538).

Enseñar a dominar la ciencia y la técnica enfunción de satisfacer las necesidades sociales e individuales, es tarea primordial de la educación. Por ello el fin de la misma en Cuba es: "formar las nuevas generaciones y a todo el pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, en la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Contemporáneo
  • Ensayo: "Qué Es Lo Contemporáneo"
  • La tecnologia en el hombre contemporaneo (ponencia)
  • El impacto de la tecnologia en la sociedad contemporanea
  • La Influencia De La Tecnología En El Comercio Contemporáneo
  • LA TECNOLOGIA EN LA EDAD CONTEMPORANEA
  • ENSAYO TECNOLOGIAS
  • ENSAYO TECNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS