ensayo de la teoria neoclasica de la administracion

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN



Todas las teorías administrativas se sustentan en la teoría clásica ya sea como punto de partida o como crítica.
El enfoque neoclásico es la reivindicación de la teoría clásica actualizada y redimensionada en los problemas administrativos y el tamaño de las organizaciones de hoy.
Es la teoría clásica adaptada al modelo de las empresas actuales,dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas las demás teorías administrativas.
La manera como Taylor enfoco el trabajo sigue siendo el elemento básico. Y aunque Taylor fue un hombre del siglo XIX, partió de los objetivos sociales y no de la ingeniería ni del lucro en su análisis del trabajo. Lo que motivo a Taylor en su enfoque y en su existencia fue, en primer lugar, el deseode liberar al trabajador de la carga excesiva de trabajo, que destruye no solo el organismo sino también el alma.
 En segundo lugar, la esperanza de romper la ley de hierro de los salarios, combatida por los economistas clásicos (incluido Marx), la cual condenaba al trabajador a la inseguridad económica y a resignarse a la miseria. La esperanza de Taylor y eso se consiguió en gran parte en lospaíses desarrollados- era lograr una vida digna para el trabajador mediante una mayor productividad de su trabajo.
Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo.
También se le conoce como escuela operacional, escuela del proceso administrativo o enfoque universalista de la administración.




CARACTERISTICAS DE LA TEORIANEOCLASICA

Énfasis en la práctica de la administración.
Se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos ya que buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable, considerando principalmente la acción administrativa pues La teoría solo tiene valor cuando se pone en practica.
Reafirmación relativa de lospostulados clásicos.
Es una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento, en detrimento de los aspectos económicos y concretos que rodean el comportamiento de las organizaciones, retomando material de la teoría clásica lo redimensionan, reestructuran para darle una configuración más amplia y flexible; se preocupan por establecer normas de comportamiento administrativo.
Elestudio de la administración se basa en la presentación y discusión de principios generales sobre como planear, organizar, dirigir, controlar. Los aspectos básicos de la administración son comunes a cualquier tipo de empresa haciendo énfasis que los autores neoclásicos también se preocuparon por establecer los principios generales de la administración.
Un principio es una proposición generalaplicable a determinados fenómenos, que proporciona una guía de acción, no deben tomarse de manera rígida y absoluta, sino relativa y flexible. 

Énfasis en los principios generales de administración.

Los autores neoclásicos se preocupan por establecer los principios generales de administración capaces de orientar al administrador en el desarrollo de sus funciones. Estos, presentados bajo formas ycontenidos variables por cada autor, buscan como definir como debe el administrador planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de sus subordinados.


Énfasis en los objetivos y en los resultados.
La organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de estos.
Aunque los métodos y la racionalización del trabajo fueron la bandera de la teoría científica y de laclásica los principios generales de la administración, la neoclásica solo los considera medios en la búsqueda de la eficiencia y enfatiza en los fines y resultados. 

Eclectismo conceptual.
Los autores neoclásicos, a pesar de basarse en la teoría clásica, son bastantes eclécticos y recogen el contenido de otras teorías administrativas recientes por este Eclectismo la teoría neoclásica parece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria neoclasica de la administracion
  • Teoria Neoclasica De La Administracion
  • Teoría Neoclásica De La Administración
  • Teoria neoclasica de la administracion
  • Teoria neoclásica de la administración
  • Teoria neoclasica de la administracion
  • características de la teoría neoclasica de la administración
  • La Teoria Neoclasica De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS