ensayo de la terapia gestalt de Perls

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Interrupción y restablecimiento del contacto. El concepto de la terapia de la Gestalt en Fritz Perls.
Fritz Perls figura como el fundador de la terapia de la Gestalt. El mismo se autocalifica de redescubridor de la terapia Gestalt por que las ideas en que se apoya ya existían desde hacia tiempo, y señala como aportación propia el haber moldeado dichos pensamientos e ideas en parte muy antiguos,dándoles la forma concreta de la terapia de la Gestalt.
Teoría de la terapia de la Gestalt.
Según Perls la terapia de la Gestalt es, junto con la logoterapia de Frankl y el análisis de la existencia de Binswanger y Boss, una de las tres clases de terapia existencial. Perls buscaba una teoría que no se fundara, a su vez, en otra teoría: ¡no hay entonces posibilidad de una orientaciónextravagante donde la existencia, el hecho y el medio de la existencia- se manifieste a se misma? La solución se encuentra, según el en la psicología de la Gestalt, pues Gestalt es … algo inherente a la naturaleza.
El concepto de Gestalt denota asi el aspecto de totalidad y se asemeja al concepto oriental de tao. Ambos parten de la idea de que figura y fondo constituyen una totalidad completa y no puedenser separados uno de otro sin que ello implique perder su respectivo significado individual, es decir, sin destruir la totalidad.
Autorregulacion del organismo.
El organismo es la forma de existencia del hombre. Este existe como organismo biológico y social. Perls parte de la idea de que toda la vida organica se rige por el principio de la homeostasis. Por homostasis entiende un proceso en cuyotranscurso el organismo satisface sus necesidades mediante un continuo intercambio de equilibrio y desequilibrio. Perls señala en el organismo la tendencia a moverse hacia dicho equilibrio, el centro cero de los opuestos que se manifiesta a través de una lucha constante entre la auto conservación, es decir recogimiento, seguridad, tranquilidad. Por una parte y el crecimiento es decir cambio,movimiento, riesgo, desarrollo.
Perls relaciona este proceso de la homeostasis con la composición de la Gestalt, es decir la aparición de figuras sobre fondos; ellos significa que la necesidad mas fuerte vigente,la situación mas apremiante, emerge del fondo de las distintas necesidades como figura y todo el organismo, cada uno de los órganos, los sentidos, los movimientos, los pensamientos se ordenanbajo esta necesidad emergente. En la psicología de orientación científica estos dos sistemas son separados claramente como unidades independientes una de otra. Perls propone en contra de este paralelismo psicofísico un concepto total y holístico. Para Perls, homeostasis y holismo son algo asi como tendencias innatas del organismo que poseen la finalidad de que este se realice a si mismo tal como es.Teoría del si mismo.
Si mismo, contacto, limite de contacto. En su teoría sobre el si mismo, Perls, Hefferline y Goodman, subdividen el si mismo en tres sistemas parciales: el yo, el ello y la personalidad. En el limite del contacto el si mismo con sus sistemas parciales sirve para la toma de contacto entre el organismo y el campo del entorno. Ya se trato de la unidad del organismo respecto desus distintos sistemas pensamiento, sentidos, cuerpo. Podemos imaginar el limite del contacto como una estación de radar, que se encarga de registrar las situaciones nuevas y desconocidas en cada uno de los planos del organismo y el campo del entorno y de transmitirlas de nuevo al organismo.
Este limite del contacto no es una línea geométrica estática, sino que se mueve según la situación, unasveces en el ámbito del organismo, otras en el del entorno, en función del tipo de proceso de contacto que se produce.
Fases del proceso de contacto. PHG distingue cuatro fases en el proceso de contacto:
1. Precontacto. Atendiéndose al principio homeostático el defecto o exceso interno y externo, condicionado por el campo activan el limite de contacto; esto es valido para todas las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TERAPIA GESTALT DE FRITZ PERLS
  • Terapia gestalt ensayo
  • Ensayo Terapia Gestalt
  • FRITZ PERLS (FUNDAMENTACION FENOMENOLIOGICO-EXISTENCIAL DE LA TERAPIA GESTALT)
  • Terapia de gestalt
  • La Terapia Gestaltica
  • Terapia gestalt
  • Terapia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS