ENSAYO DE LA TUTELA JURISDICCIONAL ORDINARIA Y DIFERENCIADA

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
ENSAYO DE LA TUTELA JURISDICCIONAL ORDINARIA Y DIFERENCIADA
En nuestra sociedad vemos cada día como el Derecho va desarrollándose permanentemente creando nuevos derechos reconociéndolos y propiciando la existencia de una tutela judicial adecuado en las vulneraciones de los mencionados y respuestas inmediatas por parte del órgano jurisdiccional , estos llamados conflictos intersubjetivos , hansido superados los instrumentos procesales que utiliza el Estado para brindar una eficaz , adecuada y oportuna tutela , razón por la cual se ha generado preocupaciones proponiendo nuevas herramientas procesales de justicia hallando la solución y que no exista complejidad , en vista de ello es que surge la proposición de la tutela urgente cautela , tutela anticipada , tutela preventiva , medidasconminatorias, medidas cautelares innovativas , ejecución anticipada de sentencia y la tutela urgente satisfactoria.
Para entender acerca de la Tutela Jurisdiccional Efectiva es necesario saber acerca de la Teoría Organicista , la cual explica que solo los actos que emanen de autoridad judicial constituyen actos jurisdiccionales .Esto en la actualidad surte algunos vacios ya que los órganos denaturaleza administrativa por dependencia del Estado ejercen dicha función y no depende del Poder Judicial. Por otro lado la Teoría Subjetiva trata de explicar que la jurisdicción busca la protección de los derechos subjetivos de los particulares, aplicando normas jurídicas al caso concreto.
De lo anterior parte decir que no solo es un derecho procesal, sino ante todo constitucional,fundamental y humano, de acceso a la justicia, refiriendo que todas las personas deben ser oídas por el órgano jurisdiccional y puedan establecer la acción de la justicia en defensa de los derechos e intereses legítimos de las personas. Resulta ser efectivo tal otorgamiento cuando el Estado resuelve un conflicto de intereses ejecutando la resolución final.
Aquí es importante antes de seguirdesarrollando el tema y luego de haber pasado a las teorías mencionadas, si bien es cierto en nuestra Constitución no hace mención al derecho de la tutela jurisdiccional "efectiva" sino Tutela Jurisdiccional, pero como se sabe que las normas se han hecho para interpretarlas, subjetivamente diremos que no solo el proceso debe desarrollarse de manera correcta, leal y justa, sino también los mismo debendesarrollarse con rapidez y con efectividad.
Así es que conjuntamente con el Debido Proceso busca conceder las garantías de equidad que respaldan en legitimidad de certeza en su derecho de resultado, de ser efectiva así tendremos un juez activo, capaz de anticipar lo que va ha decir en una sentencia, siendo satisfactoria y efectiva para todos aquellos que recurren al Sistema de Justicia.
Dejandode la lado y no menos preciando el concepto que se tiene de la Tutela Jurisdiccional Efectiva, el autor nos aclara en que consiste la Tutela Diferenciada explicando que su existencia es la contribución al desarrollo de los procesos , en esta el proceso deberá brindar al demandante un trato preferencial y admitir, por lo común, una legitimación activa amplia.
Un ejemplo claro es que el proceso dehabeas data aunque sea un proceso constitucional autónomo o una variante del amparo, lo indudable es que la regulación legal que ha merecido en la Argentina no le permite aspirar al rango de tutela diferenciada.
No obstante en que se coincide en que se trata de una tutela autónoma, urgente y que deposita un cúmulo de facultades extraordinarias en manos del órgano jurisdiccional no puede, enrazón de plurales argumentos, ser objeto del calificativo de tutela diferenciada ya que en su seno no se encuentran comprometidos “nuevos derechos “ .
Aquí surge nuestra interrogante acerca de los nuevos derechos y BERIZONE nos dice están dedicadas a preservar los derechos de tercera y cuarta generación , siendo estos : impedir que los horribles sucesos acaecidos durante la Segunda Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutela diferenciada
  • Tutela Jurisdiccional Efeciva
  • El derecho a la tutela jurisdiccional efectiva
  • Analisis;tutela ordinaria de menores
  • Ensayo Ordinario
  • Ensayo La Tutela
  • ensayo tutela
  • Ensayo de tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS