Ensayo de la Venezuela Agricola

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blancoempezó a manifestarse un desarrollo, con influencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.

La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

Durante el período agrícola, lasubordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción noagrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamosa convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados.
Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, ,en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba delos impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.

Venezuela estaba constituida por civiles y militares propietarios de grandes extensiones de tierras, en su mayoría descendientes de los mantuanos, la oligarquía criolla o grandes cacaos de la Colonia. Los comerciantes la formaban, en buena parte los "blancos de orilla" del período colonial, que incrementaron susriquezas con la especulación con los productos de primera necesidad, durante los años de la lucha por la independencia. Posteriormente se dedicaron a los negocios de exportación e importación. Finalmente se dedicaron a la actividad crediticia, en la cual fueron usureros.

El sector agropecuario era fundamental de la economía venezolana, que para 1839 derivaba de él un 75% del producto total. Unaparte del producto agrícola estaba destinado a la exportación y la otra a satisfacer el consumo nacional, El desarrollo de la agricultura de exportación fue relativamente lento, sobre todo si se le compara con otros países de la América Latina, como Argentina y Brasil. Las razones fueron las siguientes: La naturaleza de los productos exportados, El café y el cacao eran alimentos de sobremesa, pocoimportantes para el consumo masivo de la población europea en especial de Inglaterra, que era fundamentalmente un consumidor de té. La incapacidad de las élites gobernantes para desarrollar una política de apoyo oficial eficiente a los cultivadores.
La falta de avances técnicos en el cultivo, tratamiento y transporte de los frutos a diferencia de otros países que como Brasil. La baja población delpaís y su escaso crecimiento durante el período fueron un factor limitante de la producción, la agricultura para el consumo interior. Las estadísticas de 1839 y de las estadísticas oficiales para 1920 conducen a la determinación de que la agricultura para el mercado interior creció más lentamente que la población en el período que limitan estos dos años. Un ejemplo de esto es el maíz. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela agricola
  • Venezuela agricola vs venezuela urbana
  • Transición de la venezuela agrícola a la venezuela petrolera
  • Venezuela Agrícola (sectores)
  • Venezuela Agrícola Y Rural
  • Característica De La Venezuela Agricola
  • Problematica agricola nacional de Venezuela
  • Las Caracteristicas De La Venezuela Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS