Ensayo De La Vida Laboral En Mexico

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
La vida laboral en México
Me encontraba buscando datos acerca de la carrera que he elegido estudiar, como el sector laboral, ingresos mensuales, prestaciones etc.
Y me doy cuanta la falta de vida laboral que sufren tantos jóvenes en México egresados de buenas universidades por falta de empleo en absolutamente todas las áreas.
Muchas empresas no están plenamente identificadas con lo querepresenta el garantizar una buena calidad de vida laboral, especialmente, en un ambiente donde hay mucha incertidumbre, riesgo, temor en el sector empresarial ya que muchas veces no se cuenta con la experiencia que solicitan para desarrollar ciertas áreas, pero eso no significa que el joven no venga preparado para desempeñar dicho puesto.
La incorporación al mercado de trabajo es una de lastransiciones más relevantes en la trayectoria de los individuos. En una sociedad en la que los medios necesarios para la subsistencia y el bienestar deben ser adquiridos con recursos monetarios, contar con un empleo remunerado se vuelve imprescindible. En el caso de los jóvenes, además, el trabajo implica un paso más hacia la emancipación y la autonomía respecto a los padres y el hogar de origen. Es,frecuentemente, un detonador de otro tipo de transiciones, como la salida del hogar paterno y la formación de una familia de procreación, particularmente entre los hombres.
En 2009, cuatro de cada diez jóvenes trabajan, tres sólo estudian y cerca de dos se dedican a actividades domésticas. Aunque el avance escolar es relevante y la población que sólo estudia ha ganado terreno notablemente, estono ha tenido un impacto significativo en la proporción de jóvenes que a través del tiempo ha tenido como actividad principal el trabajo.
En otras palabras, no se ha logrado con la misma intensidad desincentivar la participación de los jóvenes en el trabajo a favor del estudio, sino que se han recuperado estudiantes que antes podrían dedicarse al trabajo reproductivo en sus hogares,predominantemente mujeres. El análisis de las tasas de participación activa (TPEA) y de desocupación abierta (TDA), así como de la posición en el trabajo, la rama de actividad y el nivel de ingresos y prestaciones de los jóvenes ocupados, muestra nuevamente que existen comportamientos diferenciados en función de la edad, el sexo, el nivel de escolaridad y el lugar de residencia.
Si bien la participacióneconómica de los jóvenes presenta ligeras disminuciones en el tiempo, el desempleo toma fuerza de manera notable, producto de la desfavorable coyuntura entre los sistemas económicos nacionales y globales. La búsqueda infructuosa de empleo que señalan las cifras de la TDA tiende a acentuarse entre los adolescentes, las mujeres, la población joven con mayor nivel de estudio y los jóvenes urbanos. Sonprecisamente estos grupos de jóvenes quienes se encuentran expuestos con mayor intensidad al trabajo informal o al trabajo sin pago, vinculado estrechamente a estrategias familiares de sobrevivencia para las que estos grupos de población forman un recurso importante como mano de obra.
Los jóvenes viven un incierto futuro laboral, empleos con frecuencia sin contrato, sin sueldo. Una vida laboral conuna duración máxima de 10 años repartida en 12 empleos diferentes, sin generar antigüedad en ninguno. Así labora 67% de los jóvenes entre 20 y 29 años, según una encuesta nacional del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
De acuerdo con el sondeo realizado en 2000 en las 32 entidades del país a más de 100 mil jóvenes, 72% dijo que su trabajo no tiene ninguna vinculación con sus estudios anivel profesional o técnico.
A partir de la muestra también se apunta que 64.7% de los 23 millones 129 mil 343 jóvenes entre 12 y 29 años tiene alguna experiencia laboral, ya sea que trabaja actualmente, trabajó o que está en busca de empleo.
El problema no es menor si consideramos que en México viven 23 millones de personas de entre 15 y 24 años, capaces de producir bienes y servicios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Vida Laboral En México
  • Ensayo de Calidad de vida en Mexico
  • Ensayo de la realidad academico-laboral en mexico
  • Ensayo sobre el estado del mercado laboral en México.
  • Ensayo "Condiciones de la vida cotidiana y el ambiente laboral"
  • Ensayo caracteristicas para un vida plena laboral
  • ENSAYO DEL DOCUMENTAL LA VIDA EN MÉXICO EN EL SIGLO XX
  • Ensayo " Vida De Un Niño Mexica En La Gran Tenochtitla"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS