ensayo de la voragine

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
INTRODUCCION


Historia, amorres y desamores narrada paso a paso con detalles escalofriantes, los protagonistas se ven envueltos en una aventura fascinante, y creíble con sucesos en torno a la salida de la ciudad hacia la selva de Arturo Cova y Alicia. La miseria de las caucherías, la esclavitud de trabajadores de la región. Espejo de la tragedia colombiana: la despoblación de loscafetales; la explotación de la selva; el comercio y de baratijas y robo de sueños; con un lenguaje autóctono y a veces extraño como de otro mundo. …. “Campesinos en su mayor parte, que se detenían a nuestro paso interrogaban conmovidos: Patrón ¿Por qué va llorando la niña?” tal vez augurio de lo que les esperaba en aquella repentina huida.

A continuación hare una descripción personal de esta obraliteraria;
La vorágine obra literaria considerada como una de las primeras en importancia en nuestro país, del autor colombiano José Eustasio Rivera obra escrita en 1923 donde se encuentra romance, denuncia social y realismo mágico mencionado por estos tiempos.

Esta lectura me dio la oportunidad de conocer y entender, gracias a su majestuosa descripción de lugares, personajes, costumbres,animales hechos, reales para mí, sangrientos, como el poder transforma la naturaleza y el ser humano que llega a actos insospechados e inesperados por seres como yo, que siempre hemos vivido en la ciudad.

CONTENIDO
La acción de huir a la que se ven sometidos como única solución a la violencia familiar social que nos relata el autor, como desde el seno familiar la vida de una persona también senegociaba, Alicia escapa de un matrimonio convenido, contrario a sus sentimientos y para evitar dicha relación, se entrega a Arturo Cova y le confiesa, según él, sus intenciones:
“Alicia fue un amorío fácil: se me entregó sin vacilaciones, esperanzada en el amor que buscaba en mí. Ni siquiera pensó casarse conmigo en aquellos días en que sus parientes fraguaron la conspiración de su matrimonio,patrocinados por el cura y resueltos a someterme por la fuerza” .
Arturo Cova se pregunta por todo lo que ocurre a su alrededor con nostalgia pues se describe así mismo como inseguro, se muestra culto, soñador poeta y emocionalmente a veces inestable lo que a la postre le traerá dificultades con Alicia y los demás personajes.
Vemos muchos detalles del pensamiento, vida de los habitantes deestas selvas, con costumbres muy arraigadas y puestas a las del resto del país, como hábitos y características socio culturales muy diferentes como de otro mundo.
Lo que para Arturo Cova era tal vez sin importancia por desconocimiento de la problemática ocurrida allí toma un rumbo diferente primero por la amistad que aflora en su travesía con Clemente silva y se convierte en algo personal
Losmanuscritos de Arturo Cova tienen como destinatario directo a Clemente Silva, quien lo acompañó durante largo rato en su viaje y quien tiene la misión de hacerlos llegar al Cónsul de Colombia en Manaos. De esta manera la voz final de Clemente Silva aparece mediada por la intención que tiene Arturo Cova de hacer que la gente conozca tanto su suerte como la de muchos caucheros en la selva colombiana(307).

“Frente a los barandales del corredor discurría borracha una muchedumbre clamorosa. Indios de varias tribus, blancos de Colombia, Venezuela, Perú y Brasil, negros de las Antillas, vociferaban pidiendo alcohol, pidiendo mujeres y chucherías “
De La presencia de Clemente Silva se ocupa Cova a través de su narración. Su origen, su la búsqueda de su hijo y en consecuencia funesta susrestos, le permiten a Arturo Cova asimilar una parte del mundo que para él era ajena e inimaginable. Clemente Silva es considerado para algunos críticos el verdadero héroe de la novela, pues es el personaje mejor diseñado dentro de la trama de la historia. Es el personaje objeto final del discurso de Arturo Cova, para quien la experiencia de Clemente Silva es la que fortalece el deseo último de salir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La voragine ensayo
  • Ensayo De La Voragine
  • Ensayo De La Voragine
  • Ensayo La Voragine
  • Ensayo la explotacion cauchera
  • Ensayo Documental Megaproyectos La Nueva Voragine
  • Ensayo de la vorágine
  • ensayo de la voragine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS