Ensayo de laberinto de la soledad

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Universidad La Salle Pachuca
Bachillerato “La luz”
Sexto Semestre
Económico - Administrativo
Filosofía
Laura San Román Espitia

El retorno a Aztlán
Laura San Román Espitia
“Tiempo y vida se funden y forman un solo bloque, una unidad imposible de describir”.
Octavio Paz

La vida para mí no es menos majestuosa queincomprensible o caótica, ésta tiene un factor elemental, que siempre pertenece al lado nuestro y éste es la incertidumbre de nuestra finita y vaga existencia.
Llega un momento determinante para nuestra existencia en la que tomamos conciencia de nuestro ser y de todo lo que conlleva. Concientizarnos implica y desencadena una serie de interrogantes en cada uno, de manera particular se intentadependiendo de las sensaciones que estas provoquen en nosotros, una manera singular de darles una respuesta; porque como seres humanos estamos destinados a buscar la coherencia entre lo que somos, creemos y queremos ser; porque solo si buscamos descifrar nuestra existencia podremos encontrarnos a nosotros mismos en el intento y así formar un carácter y criterio propios.
Estas respuestas no serándefinitivas y siempre estarán sujetas a nuevos paradigmas y circunstancias. Es nuestra naturaleza permanecer en la incertidumbre provocada por la esencia emblemática de nuestro ser, esto no solo se suscita de manera particular sino también como un fenómeno global que afecta a personas que tienen en común un origen o contexto determinado como es en una nación. Este es el caso del mexicano, queactualmente se encuentra en esa búsqueda incesante de identidad, que en un futuro culminará en el nuevo renacer de nuestra cultura.
El mexicano está rodeado de especulaciones y racismos, pero la realidad es que el mexicano lejos de sentirse inferior o incapaz es en esta etapa espectador, analista y crítico de su realidad, claro que esta es única, dependiendo del individuo que la observe. Porque México esun territorio único, conformado de un mosaico infinito de realidades cambiantes que interactúan y se desenvuelven en presencia de las otras.
Todo mexicano posee la capacidad innata de tomar conciencia de su ser; sin embargo, esto no sucede, a menudo este universo ilimitado de reflexión es explorado solo por unos cuantos, pero está abierto a cualquiera de nosotros.
Cuando estamos frente apanoramas desconocidos, explotamos nuestra capacidad de reflexión que se incrementa y enriquece, es en esas circunstancias ajenas y distantes de las nuestras, donde el verdadero carácter se hace presente y se forja de manera óptima, porque justo en el momento en que intentamos descifrar las realidades de otros, nos percatamos que aun no nos hemos encontrado a nosotros mismos.
La mexicanidaddifícilmente puede ser expresada por medio de palabras, esta recrea, no importa el lugar en que se encuentre, una atmósfera inconfundible, se hace presente sin ser dominante, permanece pura sin alteraciones. Los mexicanos poseen las mismas propiedades sin importar su ubicación, vestimentas, o idioma que practiquen seguirán siendo siempre mexicanos y catalogados como tales, sin importar si es su intenciónserlo o no.
Del mexicano desconfiado, cambiante y sensible, se ha originado una nueva banda de jóvenes, que pretenden serlo todo y nada a la vez, que no se identifican con su origen, ni hacen alusión a sus raíces, solo buscan de manera extremista reforzar sus diferencias. Ser completamente distintos mostrando una personalidad contradictoria y poco coherente, rebeldes, agresivos e incomprendidosle hacen saber al mundo que su más profundo deseo es ser diferente, siendo todo el tiempo objeto de miradas pero ninguna que pueda descifrarlos totalmente; desarrollan para sí mismos la máxima expresión de la moda, estos mexicanos se hacen llamar “pachucos’’ que en su desesperado intento por negar a la sociedad de la que proceden, la hacen más diversa y eminente. Son de manera singular únicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo laberinto de la soledad
  • ENSAYO LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • ENSAYO DE LIBRO DE LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • Ensayo El Laberinto De La Soledad
  • Laberinto de la soledad ensayo
  • ensayo el laberinto de la soledad
  • Ensayo Del Laberinto De La Soledad
  • ensayo el laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS