Ensayo De Lakatos

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 163, URUAPAN, MICH

SUB CENTRO. APATZINGÁN DE LA CONSTITUCIÓN, MICH.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
PRIMER SEMESTRE
AREA DE ESTUDIO: INTRODUCCION A LA ESPISTEMOLOGIA
ACTIVIIDAD No.4
ENSAYO DE “IMRE LAKATOS”

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

CORONA MENDEZ SUSANA ADELI
ORTIZ RINCON MARIA GUADALUPE
VALADEZ RANGEL DIANA MONTSERRAT
ASESORA:PAULA PATIÑO RODRIGUEZ

06 DE DICIEMBRE DE 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo busca, en primer lugar, dar a conocer los principales aportes y los efectos que tuvieron los pensamientos y nuevas ideas de Lakatos en la filosofía de la ciencia, la estructura del desarrollo científico y de cómo el conocimiento científico fueevolucionando y adquiriendo, a través de nuevos paradigmas, y lo que éstos generaron y sus pensadores, en toda la comunidad científica y los propios estudiosos de la ciencia y la filosofía.
Las ideas de Imre Lakatos a cerca de la naturaleza del conocimiento científico son unas de las que más influencian han ejercido en nuestra época. Su concepción es el producto de una aguda crítica a posiciones queconsideraban incorrectas, con el aprovechamiento de aquellos que creía correcto (tomaba ciertas posturas de Popper y Kuhn, pero ambos sufren también críticas). 
Imre Lakatos, quien fue influenciado por Popper, cuando fue su discípulo y continuó con sus ideas especialmente lo asociado con el falsacionismo  popperiano el cual adaptó llegando a forjar el falsacionismo refinado o complejo.
ParaLakatos la falsacion consiste en un doble enfrentamiento entre dos teorías rivales y experiencias. La teoría rivales se confrontan con la experiencia; una es aceptada y la otra es refutada. La refutación de una teoría depende del éxito total de la teoría rival.
También Lakatos planea una nueva unidad de análisis llamada “el programa de investigación científica” (PIC).
Lakatos se propone corregirlas limitaciones del falsacionismo de Popper. Se dice que Lakatos caí en un convencionalismo desmesurado, ya que su crítica al falsacionismo dogmático se puede establecer de manera concluyente a la verdad de una teoría científica.

Esto luego se moderó y se creó el probabilismo, este no se puede probar o justificar de forma definitiva a la verdad de las teorías, pero es posibleconfirmarlas, o sea, dar pruebas que aumentan su probabilidad de ser verdades.
Se dice que “la filosofía de la ciencia sin historia de la ciencia es vacua; la historia de la ciencia sin filosofía es ciega”
Sostiene que la ciencia se parece más a un pleito entre tres contendientes, dos teorías y un experimento. La trayectoria de su pensamiento guarda cierto paralelismo con su vida. Primero se insertó enHungría en la resistencia a los nazis, donde luego en un cargo público se enemista con el poder y es encarcelado. Se retira a Inglaterra, donde primeramente se avocara a la filosofía de las matemáticas y luego a la filosofía de las ciencias fácticas.












DESARROLLO

Imre Lakatos (1922-1974) nació en Hungría, en donde estudió física y astronomía; sin embargo,durante las purgas estalinistas de 1950 fue detenido y pasó seis años en la cárcel, de la que finalmente escapó a Inglaterra, en donde vivió el resto de su vida. En la Universidad de Cambridge obtuvo un segundo doctorado en filosofía de la ciencia; en Londres fue discípulo de Popper y su sucesor, al retirarse éste de su cátedra de lógica y método científico en la Escuela de Economía de Londres. Lakatosmurió a los 52 años de edad en Londres.

El que falsacionismo ingenuo de Popper tuviera muchos puntos débiles, no pasó desapercibido a muchos de sus contemporáneos. Lakatos, diplomáticamente critica a Popper sus “experimentos cruciales”, su noción ingenua de refutación y la mentada su falta de contextualización que ofrecía el universo idílico de Karl, tan lejos de las realidades humanas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lakatos
  • Ensayo sobre lakatos y kuhn
  • Lakatos
  • lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos
  • Lakatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS