Ensayo De Las Buenas Cocnciencias

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
LAS BUENAS CONCIENCIAS
Carlos Fuentes

Biografía.

Carlos Fuentes Macías, el más prominente de los narradores mexicanos más conocidos de finales del siglo XX, nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928. Hijo de un diplomático de carrera, tuvo una infancia cosmopolita y estuvo inmerso en un ambiente de intensa actividad intelectual. Licenciado en leyes por la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, se doctoró en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza. Su vida estuvo marcada por constantes viajes y estancias en el extranjero, sin perder nunca la base y plataforma cultural mexicanas. Inmerso en el debate intelectual sobre la filosofía de “lo mexicano”, su primer libro, “Los días enmascarados”, se publicó en 1954, y desde entonces Fuentes no ha dejado de preocuparsepor la identidad mexicana y los medios adecuados para expresarla. Autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura (1962), La muerte de Artemio Cruz (1962), La región más transparente (1958) y Terra Nostra (1975). Recibió el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Premio Cervantes en 1987 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la AcademiaMexicana de la Lengua en agosto de 2001.

“No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres” Carlos Fuentes

Carlos Fuentes dedica su obra de Las buenas conciencias a Luis Buñuel “gran artista de nuestro tiempo, gran destructor de las conciencias tranquilas, gran creador de la esperanza humana. Antes de la publicación de Las buenas conciencias,Buñuel ya había dirigido Los olvidados y Ensayo de un crimen. En el epígrafe del libro, el autor hace mención de dos pensamientos filosóficos: “Los cristianos hablan con Dios; los burgueses hablan de Dios”, Søren Kierkegaard. “On sárrange vieux de sa mauvaise consciente que de sa mauvaise répuration”, Emmanuel Mounier. (traducción: se arregla uno mejor con su mala conciencia que con su malareputación). Ambas citas prenuncian la crisis del individualismo y la condena al fracaso como temas nodales del relato.

El libro de “Las buenas conciencias” data de 1959 y es un clásico de la literatura mexicana. Está obra se escribió hace 42 años y, sin embargo, mantiene intacto su espíritu y genera interés en el mundo contemporáneo. Por eso, siempre conviene centrar la atención en la propuesta argumentaly no en la fecha de creación. Esta obra es atractiva para aquellos que se interesan por la historia y las transformaciones socioculturales de un determinado país. Aunque en el nuestro no ha cambiado mucho. En este caso, “Las buenas conciencias” invita a todo lector a conocer las vivencias de Jaime Ceballos, un joven que se siente confundido y no sabe qué rumbo tomar, si dejarse convencer por lamoralina de su familia, sus impulsos religiosos, el ámbito de las buenas costumbres y los vínculos sociales o por la idea de vivir sin sus verdaderos padres pero con la alegría de descubrir la vida y guiarse por sus impulsos físicos.

Ensayo del libro.

Empezaré por decir que no hay mejor lugar para relatar una novela de conservadurismo, doble moral y represión como lo es Guanajuato, estadoque ha visto nacer a muchos de los “mochos” más destacados tanto en el ámbito político así como en otros de trascendencia en la vida nacional. Por ejemplo, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Ignacio María de Allende y Unzaga, Manuel Doblado, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan José Martínez “El pipila”, Carlos Montes de Oca, Diego Fernández de Cevallos hijo de José Fernández de Cevallos Martínez, miembrofundador del Partido Acción Nacional (PAN). Jorge Ibargüengoitia Antillón, Diego Rivera, Juventino Rosas, Antonio Zúñiga y José Alfredo Jiménez, entre otros. En el libro se dice que Guanajuato es a México lo que Flandes a Europa: el cogollo, la esencia de un estilo, la castidad exacta; y cuyos habitantes son “machos laicos” capaces “de servir a la iglesia más oportuna” y que, en su concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayos buenos
  • Buen ensayo
  • buenos ensayos
  • Bueno ensayos
  • buenos ensayos
  • buenos ensayos
  • Buen ensayo
  • ensayos buenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS