Ensayo de Las cenizas de Izalco

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
Cenizas de Izalco por Calribel Alegría y Darwin Flakoll
Texto Argumentativo

Durante los años 30, los años retratados en la obra "Cenizas de Izalco" por Claribel Alegría y Darwin Flakoll, se observa una sociedad llena de prejuicios con respecto a los roles que hombres y mujeres tenían que cumplir. Llevar a cabo estos roles era una obligación para todos. El hombre era el encargado de velar porel bienestar económico de la familia, era el proveedor de seguridad tanto económica como física. Por otro lado las mujeres debían dedicarse al trabajo doméstico y a los hijos. Ellas debían asegurarse de que la casa estuviera en buen estado, atender a su esposo y cuidar de sus hijos. Debido a que dichas tareas domésticas eran su “obligación”, muchas veces su arduo trabajo era menospreciado. Además,debido a los deberes que mujeres y hombres desempeñaban y las posiciones que debido a dichas obligaciones hombres y mujeres tenían en la sociedad, se asumía que las mujeres no eran capaces de tomar ningún tipo de decisiones con respecto a asuntos que no tuvieran que ver con las tareas domésticas y sus hijos, si es que eran tomadas en cuenta en la toma de esas decisiones. Y la mayoría de veces,sin importar lo que las mujeres opinaban, los hombres tenían la última palabra. Las mujeres eran claramente menospreciadas durante los años en los que la obra se desarrolla.
Hablaremos de tres instancias en las que se puede ver como menosprecian a las mujeres.
A lo largo del primer capítulo Carmen recuerda a su mamá y analiza las memorias que tiene ella. Con ello se da cuenta de que nunca conocióa la verdadera Isabel y que nunca se puso a pensar en los sentimientos de su mamá. “Me es difícil soportar esto: no solamente su muerte, sino además la repentina sensación de no haberla conocido, de haberla usado como espejo”. Con ese pensamiento de Carmen, nos podemos dar cuenta que siempre vio a su mamá, hasta cierto punto, como un ser totalmente no humano, en el sentido que nunca se puso apensar que su mamá tenía emociones, deseos, sueños y necesidades, lo cual es algo que todo ser humano posee. Nunca tomó en cuenta esto y sin haber conocido sus deseos, gustos y sueños es imposible que alguna vez la haya conocido realmente. Para ella su mamá era su mamá nada más, nunca pensó de ella como una mujer. Más adelante Carmen se da cuenta que siempre le estaba hablando de ella y que Isabelsiempre la escuchaba y le respondía con una sonrisa a pesar del peso de sus recuerdos y las emociones que estos invocaban en ella. Pero esas eran cosas en las que Carmen nunca pensó. Ella vivía ensimismada, en su propio mundo, un mundo en el que su mamá era simplemente su amiga incondicional, alguien que iba a estar ahí siempre porque era su deber como madre, así como era su deber también tener lacasa en orden. Por estas razones nunca vio a su mamá como una mujer que tenía necesidades como toda mujer las tiene, como ella misma las tiene.
Como siguiente argumento haremos referencia al capítulo 5. Se sabe por tradición que desde los principios de la humanidad las divisiones en las tareas de los hombres y de las mujeres han estado marcadas y diferenciadas. Los hombres se dedicaban a lacasería y proveer para la familia, mientras que las mujeres se veían aferradas a las tareas del hogar. Las diferencias fisiológicas entre hombre y mujeres también han determinado los roles de cada uno. La maternidad en las mujeres por ejemplo, favorecía más a que fueran las mujeres las que se quedaran en el hogar). Con el paso del tiempo esto ha ido evolucionando en todos los países del mundo y se hahecho más pronunciado. A eso se le sumaba la falta de educación que había la cual era aún más pronunciada en las mujeres, al igual que el machismo latente en los salvadoreños y la situación de subdesarrollo por la cual pasaba el país. Vemos que las mujeres no tenían más opción que quedarse en el hogar. Esto las limitaba y dejaba en una posición donde no podían superarse, no podían opinar en cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cenizas de izalco
  • cenizas de izalco
  • Cenizas De Izalco
  • Cenizas de Izalco
  • Análisis sobre cenizas de izalco
  • Cenizas De Izalco
  • Cenizas de Izalco TAREA
  • cenizas de Izalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS