ENSAYO DE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA RIEB Y MI PRACTICA DOCENTE

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
FORTALEZAS Y DEBILIDADES PRACTICA DOCENTE

Generalmente nos es complicado valorar nuestros defectos, puesto que estamos por naturaleza a la defensiva de lo que nos dicen o nos critican en algunos casos tomamos nota de lo que no nos favorece pero para ser sinceros son muy pocas, como ya mencioné antes siempre estamos a la defensiva de lo que nos pudieran criticar, poniendo pretextos o disculpandonuestras actitudes y generalmente, si no es que siempre, echamos en saco roto lo que nos dicen acerca de nuestro desempeño y más si se trata de nuestros propios alumnos quienes nos enlistan el sin número de defectos que nos ven consolándonos a nosotros mismo diciendo. “así son los alumnos, siempre nos ven el lado negativo y nunca somos buenos maestros para ellos etc.” Cuando en realidad son ellosquienes mejor nos pueden decir nuestras carencias y nuestros aciertos nuestros defectos y nuestras virtudes, puesto que son ellos quienes se interrelacionan con cada uno de nosotros, sin embargo y en lo personal, después de analizarme y autoevaluarme como docente (esto desde el modulo I) he detectado que mis principales debilidades son las siguientes:

Poco tolerante
Muy desesperada
ExigentePerfeccionista
En ocasiones inconforme
Autoritaria
Estresada
Me presiono demasiado
Me exijo demasiado a mi misma
Obsesionada
Me apasiono demasiado cuando se trata de hacer o realizar algo.
Pero también tengo algunas fortalezas como son:
-

Mi empeño por actualizarme
- Me preparo en mi materia
- Planeo lo mejor posible mis clases
- Me auto evaluó al final de cada curso
-Soy comprometida
- Soyparticipativa y suelo ponerme la camiseta de mi escuela.
- Soy muy responsable y sobre todo AMO MI PROFESIÓN.

Ahora bien tengo el propósito de cambiar algunos de estos puntos débiles en mi persona a partir de las reflexiones y lecciones que he tomado en este diplomado ya que mi principal propósito es el de tomar más en cuenta el lado humano de mis alumnos por lo tanto el de ser más empática con ellosaboliendo así algunas de mis debilidades como las de ser tan exigente, autoritaria, perfeccionista exigente etc. Pues no siempre nuestros alumnos están en optimas condiciones de aprender talvez por que los aquejan situaciones morales muy fuertes como la disolución de su familia, drogas, problemas amorosos etc, por lo tanto si pregunto algunas veces que pasa en sus vidas o estoy más atenta a susexpresiones faciales o corporales podré detectar a los alumnos que no están al 100% y así de alguna manera brindarles mi apoyo con la finalidad de que no deserten o no aprendan. Creo que de esta manera podré mejorar de manera continua en mi desempeño como docente, así como preparar mejor a mis alumnos y desarrollar en ellos ciertas competencias con fines de que aprendan a enfrentarse a ciertassituaciones fuera del ámbito escolar dentro de su ambiente social y a que resuelvan problemas de su vida cotidiana.












INTRODUCCION

La educación en la actualidad tiene que adaptarse a las sociedades que sirve, por eso dentro de los programas y cambios que el gobierno federal tiene para la educación, se muestra el de una reforma, que cuenta con ciertos comentarios, en este ensayo lo explicaredetalladamente empezando por dejar en claro ¿qué es la RIEB?, ¿cuál es la finalidad de la RIEB?, y si realmente conocemos lo que es verdaderamente la labor docente.


Se ha generado una discusión sobre si es prudente o no adoptar el enfoque que ofrece la RIEB, ya que al ser este basado en competencias, nos invita a modificar nuestra práctica docente a fin de lograr su correcta implementación. Existenmuchas argumentaciones en donde se habla de las limitaciones, debilidades e inconsistencias de este nuevo enfoque, me di a la tarea de realizar un análisis FODA partiendo principalmente de mi practica como docente.
















MI PRACTICA DOCENTE Y LA RIEB, VENTAJAS Y DESVENTAJAS


La Reforma parte de la estructuración global cuya base es la coherencia de los fundamentos pedagógicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fortalezas y debilidades de la practica docente
  • Fortalezas y debilidades practica docente
  • Fortalezas y Debilidades De Los Docentes
  • Fortalezas Y Debilidades De Los Docentes
  • La Practica Docente En La Rieb
  • Retos En La Practica Docente Rieb
  • Impacto De La Rieb En La Práctica Docente
  • Fortalezas y debilidades en matemáticas rieb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS