Ensayo de las fuentes del derecho administrativo

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………3
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
1. FUENTES ESCRITAS
1.1Constitución Política……………………………………..6
1.2Tratados Internacionales…………………………………7
1.3Ley……………………………………………………..8
1.4Decreto………………………………………………...10
1.5Reglamento……………………………………………12

2. FUENTES NO ESCRITAS
2.1Principios generales del derecho…………………………15
2.2Jurisprudencia………………………………………...182.3Costumbre……………………………………………19

3. CONCLUCIÓN……………………………………....21
4. BIBILIOGRAFIA…………………………………...22

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo desarrollare el tema de las fuentes del derecho administrativo y principalmente la clasificación que hay en Costa Rica de estas fuentes, las cuales se dividen en fuentes escritas como la Constitución Política, los tratados internacionales, la ley, losdecretos y los reglamentos, por otro lado tenemos las fuentes no escritas como los principios generales del derecho, la jurisprudencia y la costumbre.
Iniciare definiendo los conceptos de fuentes de derecho y que se entiende por derecho administrativo esto con el fin de comprender mejor el tema. Posteriormente iré analizando cada una de las fuentes, dicho análisis constara la importancia quetienen estas para el derecho administrativo a si como la función que cumple cada una de estas fuentes por lo que tenemos por ejemplo la constitución política esta tiene como función el ejercer los controles de poder de actuación de la administración Pública, tenemos los tratados internacionales que serán de acatación obligatoria de la Administración pública, luego esta la ley la cual va a regular larelación entre la administración pública y los administrados, tenemos el reglamento el cual es una de las manifestaciones de la función administrativa y el decreto. Luego tenemos las fuentes no escritas como los principios generales del derecho, la jurisprudencia y la costumbre estas fuentes son importantes ya que estas ayudan en la interpretación de las normas derecho administrativo.

LASFUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO


Para iniciar el presente ensayo es necesario definir que son las fuentes del derecho las cuales son aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. También se puede decir que son aquellos actos o hechos pasados de los que deriva la creación,modificación o extinción e interpretación de normas de derecho administrativo. Además es necesario indicar que se entiende por derecho administrativo el cual es un conjunto de normas del ordenamiento jurídico que regulan lo concerniente a la organización y función de la Administración Pública y sus relaciones jurídicas con otros sujetos. Igualmente es importante mencionar la función que tienen estasfuentes con respecto al derecho Administrativo, lo cual puedo decir que a través de las fuentes del derecho podemos llenar aquellos vacios o lagunas que tengan las normas de derecho administrativo, además las fuentes como dije anteriormente van a crear, modificar o extinguir las normas de derecho administrativo.
En la Ley General de la Administración nos indica cuando debemos usar las fuentes dederecho nos lo dice en el artículo 9 inciso 2) el cual reza en “Caso de integración, por laguna del ordenamiento administrativo escrito, se aplicarán, por su orden, la jurisprudencia, los principios generales del derecho público, la costumbre y el derecho privado y sus principios”.
Nuestro Ordenamiento Jurídico administrativo hace una distinción entre fuentes escritas y no escritas. Comofuentes escritas vamos a tener la constitución Política, los tratados internacionales, la ley, los decretos y los reglamentos. Por lo que tenemos en el artículo 6 de la Ley General de la Administración Pública nos indica la jerarquía de las fuentes derecho escritas las cuales son:
a) La Constitución Política;
b) Los tratados internacionales y las normas de la Comunidad Centroamericana;
c) Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho administrativo
  • fuentes del derecho administrativo
  • Fuentes del derecho administrativo
  • Fuentes y principios del derecho administrativo
  • Fuentes del derecho administrativo
  • fuentes del derecho administrativo
  • Fuentes del derecho administrativo
  • conceptos y fuentes del derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS