Ensayo de las organizaciones de la sociedad civil

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La filantropía, en general, se puede definir como el amor al género humano y todo lo que a la humanidad respecta, particularmente, en su forma positiva y constructiva. Esto se encuentra usualmente expresado en la ayuda a los demás sin que necesariamente se requiera de un intercambio o interés alguno en una respuesta. La palabra tiene su origen en el vocablo del antiguo griego philosanthtropos,que es la combinación de dos palabras: philos, que significa amor; y anthropos, que significa humanidad. Se puede afirmar entonces que la palabra significa fundamentalmente ‘amante de la humanidad’.
Esta breve introducción nos presenta exactamente la esencia de lo que una organización de sociedad civil es. Un trabajo llevado a cabo por nuestro prójimo, sin ningún interés en lucro ni gananciasmateriales de cualquier otro tipo—al contrario, siendo de una naturaleza independiente al gobierno, estas deben pagar impuestos como otros negocios con fines lucrativos. Es así que remarca el afán por mejorar nuestra sociedad, hombres y mujeres que buscan hacer de nuestro mundo un lugar mejor. O por lo menos, esa es la idea, ya que lamentablemente es mínimo el porcentaje de filántropos de este tipo.Ya que usted, lector, conoce el significado de filantropía y la naturaleza relacionada a esta palabra del trabajo llevado a cabo por las organizaciones de la sociedad civil, hay una cuestión aun mas importante que no ha sido aclarada: ¿Qué es exactamente la sociedad civil? Es con esta pregunta que elijo darle un verdadero inicio a este ensayo.

El término sociedad civil, como concepto de laciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales. La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo. lasociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría elconjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneo, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevosmovimientos sociales.
De esta manera, se puede acertar que las organizaciones de la sociedad civil son necesarias para la vitalidad de los principios que este cuerpo social busca, constantemente regulando y dando resultados tangibles, aunque en una escala menor.
Viéndolo desde un contexto nacional, la sociedad civil se ha venido organizando en México desde hace años y es ahora protagonista enlos temas centrales del país: derechos humanos, preservación del medio ambiente, educación, asistencia social a los más desfavorecidos, salud, etcétera. En un régimen democrático como en el que vivimos, las personas con iniciativas a favor de los demás y de mejora de su entorno deben contar con la libertad para organizarse y desarrollar sus potencialidades para el beneficio de la comunidad en la quese desenvuelven.
Alberto J. Olvera—especialista en organizaciones de la sociedad civil—afirma que las organizaciones de la sociedad civil contribuyen a la construcción de una vida pública auténticamente democrática… En primer lugar, la sociedad civil ayuda a crear, estabilizar y expandir el Estado de derecho. Segundo, una sociedad civil vibrante forma los diferentes espacios públicos a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones de la sociedad civil
  • ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
  • Ensayo Etica Sociedad Y Construcciones Civiles
  • Ensayo sobre la relacion entre derecho, civilidad y sociedad civil
  • Conceptos De Organizaciones, Empresas, Sociedad Civil, Asociacion Civil, Etc
  • Organizaciones de la Sociedad Civil
  • organizaciones de la sociedad civil
  • Organizaciones de la sociedad civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS