Ensayo De Las Principales Teorías Antropológicas

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Las principales teorías antropológicas
La antropología nació a mitad del XIX su principal propósito fue determinar la razón de las diferencias entre distintos nativos de distintas colonias y lasculturas europeas. Se puede decir que las teorías antropológicas son instrumentos que sirven para explicar la realidad de la cultura y de la diversidad cultural. El desarrollo de la teoría antropológicacomenzó en la época llamada la Ilustración.
Los filósofos sociales del siglo XVIII fueron los primeros en sacar a la luz las cuestiones centrales de la antropología contemporánea y se esforzaronresueltamente, pero sin éxito, por formular las leyes que gobiernan el curso de la historia humana y la evolución de las diferencias y de las semejanzas socioculturales. Dentro de las principales teoríasantropológicas encontramos el evolucionismo, funcionalismo, Configuracionismo, materialismo, estructuralismo entre otras teorías.
El evolucionismo es una teoría que nace a finales del siglo XIX ycuya idea principal es el cambio de las sociedades hacia mejores formas. Los principales representantes de esta teoría son Edward B. Tylor, Lewis Henry Morgan y Sir James Frazer quienes estuvieroninteresados en el descubrimiento de las leyes generales en el proceso evolutivo.La teoría evolucionista se basa en un proceso de cambio a través de tres etapas: salvajismo, barbarie y civilización.
Elfuncionalismo en cambio se basa en que la cultura sirve a las necesidades de los individuos considerado como una realidad. El hombre satisface culturalmente sus necesidades biológicas. Crea ladefinición de cultura como conjunto de herramientas bienes y normas para regir los grupos sociales con sus respectivas ideas, creencias y costumbres.
Para el funcionalismo la cultura forma un todocoherente. Cada parte de la cultura puede entenderse por la manera en que influye y es influida por los aspectos del sistema social y cultural. La vida de la cultura depende del funcionamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales teorías económicas (ensayo)
  • Teorias antropologicas
  • teorías antropologicas
  • Teorias Antropologicas
  • Teorias antropologicas
  • Teoria antropologica
  • Teorias antropologicas
  • Teorias Antropologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS