Ensayo de las sociedades humanas y teoria social de la salud-enfermedad

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
KAREN AVILA TINAJERO 12/02/09
MEDICO CIRUJANO
SALUD Y PROCESO SOCIAL

“Las Sociedades Humanas y la Teoría Social de la Salud-Enfermedad”

Importancia de las ciencias sociales en el estudio de la salud
Los médicos comienzan a pensar que la atención exclusiva en la etiologíaorgánica de la enfermedad es insuficiente.
Hay varias razones que explican esta convergencia de intereses entre las ciencias sociales y las ciencias de la salud:
1. Papel de los factores sociales y del medio ambiente en la aparición, distribución y la evolución de las enfermedades e importancia básica de la ecología en ellos.
2. Relaciones entre los comportamientos humanos de la salud:explicación social de los comportamientos de tipo humano.
3. Relaciones entre el sistema de la salud y la economía
4. Desarrollo técnico y administrativo del sistema de salud y de la medicina como instituciones sociales y como necesidades primarias de toda la población
5. Dimensión psicosocial que implica la relación medico- paciente y la terapéutica.
6. Necesidad de planificar elsector salud como parte de la planificación global de la economía nacional o regional.
7. La necesidad creciente de humanizar la medicina para ofrecer a la población una atención integrada que necesita de las ciencias sociales para volver a encontrar al individuo como un todo, biológico-social.
8. La influencia de las ciencias sociales que permite a las ciencias de la salud salir del merocampo de la biología, lo que posibilita un análisis científico del problema de salud y enfermedad.
Los programas actuales de medicina están incorporando a las ciencias sociales como auxiliares del conocimiento médico y permitiendo al nuevo médico una visión integral de los fenómenos de la salud y la enfermedad.
Pero esto no es todo: las funciones mismas de la medicina son de carácter social. Elfomento de la salud, la prevención de la enfermedad, la restauración de la salud y la rehabilitación del inválido requieren actividades de grupo y métodos sociales, además de técnicas médicas.
El propósito de la medicina moderna debe ser favorecer el equilibrio ecológico del individuo y de la población en su ambiente, para mantenerlo como miembro activo, de la sociedad y que disfrute delbienestar, y , después para curarlo y readaptarlo cuando, como consecuencia de la enfermedad, su participación social se interrumpe.
Las ciencias sociales abordan las leyes objetivas del desarrollo social. Una de las más grandes contribuciones de las ciencias sociales a sido la mirada crítica sobre los comportamientos sociales del hombre, ejemplo: es el análisis sociológico de las causas de las malllamadas enfermedades de la civilización que deberían llamarse, por su origen, patología del ambiente, es decir, patología inducida por las modificaciones que el hombre produce en el ambiente, especialmente con la industrialización. Muchas enfermedades que siempre han existido (HTA, ateroesclerosis, CA, enf. Cardiovasculares, DM, alcoholismo, etc) han aumentado y se han agravado en nuestra época porla contradicción, agudizada en los países más avanzados, entre el mal desarrollo industrial, el consumismo sin tasa ni medida de las sociedades de consumo, el hábitat de hombre. Se agrega a esto la tendencia al envejecimiento de las poblaciones socialmente más desarrolladas.
La formación social, su estructura y desarrollo
Las teorías que explican las sociedades humanas pueden resumirse, entres líneas: una concepción más bien estática de la sociedad fundada sobre la noción de estabilidad social; una concepción dinámica y dialéctica fundad sobre las nociones de contradicciones, conflictos y cambios; y una concepción modificada de la visión dialéctica.
El concepto de sociología de la integración social explica el contenido de la primera orientación fundamentada en el funcionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del proceso salud enfermedad
  • Teoria De La Salud, La Enfermedad Y El Trabajo
  • Salud/Enfermedad En La Teoría Conductual
  • teorias del proceso salud enfermedad
  • Salud Y Enfermedad En El Ser Humano
  • Determinantes Sociales Salud Y Enfermedad
  • Ensayo Salud-Enfermedad
  • ENSAYO SALUD-ENFERMEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS