Ensayo de lectura el arte de la guerra

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
EL ARTE DE LA GUERRA

Introducción.
El Arte de la Guerra” se considera como uno de los clásicos de las estrategias de la guerra mas antiguos que se han escrito en la cultura oriental, así como de los primeros de intentar dar lecciones sobre este arte, pero creo que aun es de grandes enseñanzas y que pueden ser aplicadas con un mejor enfoque a otras áreas donde se planee, se este involucradoen un conflicto y que puede ser de cualquier índole, desde social, económico, político, y la misma guerra. Ya que aquí se sugieren estrategias para lograr un buen comienzo, durante el proceso y al final de esta guerra.

El objetivo de esta lectura es que debemos entender y considerar cada una de las enseñanzas en la inteligencia de darle orientación fuera de lo militar en los ámbitos comentados,así mismo tomar en cuenta y tener conciencia por medio de sus ejemplos y pensamientos de las diferentes maneras en que se pueden aplicar las estrategias en los negocios y debemos comprender la influencia que tiene ese poder de decisión cuando emprendemos algo nuevo o tratamos de corregir nuestro rumbo.

Desarrollo.
Este libro "el arte de la guerra". Si bien es un libro sobre estrategiamilitar, yo diría que es un libro indispensable para todo aquel que deba gestionar conflictos, de cualquier clase. En ese contexto retomare algunas recomendaciones de Sun Tzu para retomarlas en el sentido de algunas recomendaciones sobre estrategia empresarial. Revisare y resumiré extractos de los textos de este libro, para ello conviene comentar siempre algunas analogías con algunos términos para sucorrecta comprensión y por supuesto para establecer ese vinculo al escenario de una empresa chica, mediana o grande.
• Imperio: Nuestro mercado.
• Guerra: Rivalidad comercial.
• Campaña: Episodio puntual y localizado dentro de una rivalidad comercial.
• Enemigo: Nuestra competencia.
• Estado: Nuestra empresa.
• Ejército: Nuestra fuerza de ventas.
• General: Máximo responsable de la gestiónempresarial ó bien el líder
• Alimentos: Ingresos.
• Topografía: Características del segmento de mercado donde tendrá lugar una campaña.
Así como toda actividad tiene un plan o preparativos, estrategias reales y también como engaño, debemos tener también disposición de entrar al ataque como las tropas a la batalla, pero nuestra batalle será todos aquellos obstáculos que pretendamos superar paraalcanzar el éxito deseado, con todos aquellos herramientas entre ellas el conocimiento y de lo material saber hacernos llegar de todo los necesario sin exceder lo racional, porque en ello se juega la mejor administración de lo que si nos puede llevar al éxito.

Parte de esta enseñanza del arte de la guerra es abatir en muchas de las ocasiones nuestro propio yo con sus miedos y amenazas,infundadas o no, pero que al fin tenemos que convivir con ellas y también sacarles el mejor provecho, así como se planea la guerra viendo también las flaquezas o debilidades, pero lo mas importante también hacer llegar a nosotros la mejora de lo que ya tenemos identificado como atributos y de esa forma enfrentar todo aquello que sea posible y que se interponga en lo queremos para alcanzar nuestrosobjetivos planteados, ya que como dice el libro el objetivo es ser el vencedor. Ahora bien, si todas las estrategias se aplican en forma adecuada al rubro del mercadeo y respetando todo desde el punto de vista de la ética, pues invariablemente se puede pensar que si llegaremos al éxito deseado.

Si vemos que pasa sobre la evaluación como parte de estrategia, que sobre el plan de mercadeo debemosestudiar a fondo y evaluar el entorno donde pensamos ejercer nuestro plan de mercado, hay que mirar si se puede obtener ventaja de nuestro producto o servicio que pensamos introducir al mercado ( la zona de guerra), si consideremos como muy importante este aspecto de evaluación ya que si no conocemos las condiciones del medio donde pensamos lanzar nuestro proyecto de mercado, debemos ajustarnos a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de Lectura El arte de la Guerra
  • reporte de lectura de el arte de la guerra
  • Reporte De Lectura El Arte De La Guerra
  • Control de lectura de Arte de la Guerra
  • REPORTE DE LECTURA EL ARTE DE LA GUERRA
  • Reporte De Lectura: El Arte De La Guerra
  • Ensayo El Arte De La Guerra
  • ENSAYO ARTE DE LA GUERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS